El Instituto Mayo Clinic explica que el cáncer es la segunda causa principal de muerte en el mundo y hace referencia a un gran número de enfermedades. Estas se caracterizan por el desarrollo de células anormales que se dividen sin control destruyendo el tejido corporal normal. Por lo general, esta enfermedad se propaga por el cuerpo por lo que los especialistas hacen hincapié en el cuidado de la salud mediante la detección, los tratamientos y la prevención.
Los expertos de Mayo Clinic recomiendan la consulta periódica con el médico de cabecera y estar atentos a cualquier síntoma. Con los avances científicos existentes, las tasas de supervivencia están aumentando en el caso de muchos tipos de cáncer y en este sentido se puntualiza en la prevención y en la detección temprana.
Lee también: ¿Qué tipo de harina conviene consumir y qué beneficios trae para la digestión?
En torno a esta enfermedad y la necesidad de adoptar medidas preventivas es que una verdura cobra mucha importancia. Según un estudio difundido por la revista científica Fronteras en Nutrición, el espárrago, vegetal de origen peruano, ofrece muchos nutrientes que son beneficiosos para el cuidado de la salud en general, destacándose por sus propiedades que ralentizan el envejecimiento, combaten al cáncer y refuerzan las funciones cognitivas.
Este estudio indica que el espárrago es rico en glutatión, un componente con efecto desintoxicante, que ayuda a descomponer a los radicales libres y carcinógenos que dañan células y tejidos del cuerpo. El poder del glutatión que contiene esta verdura disminuye el estrés oxidativo de las células cancerosas por lo que su impacto en la salud es altamente positivo.
Lee también: Fin del mito: ¿Es malo consumir verduras congeladas? una experta responde
Otras propiedades que se le atribuyen a esta verdura son las de su poder general como antioxidante por su contenido de vitaminas del grupo B y provitamina A. Además, según remarca el reconocido doctor Esteban Pérez Almeida, el espárrago contiene fibra y minerales como hierro, potasio y magnesio que colaboran en el control de los niveles de colesterol, reduce el riesgo de padecer diabetes y previene la anemia. Por lo que incluirlos en nuestra alimentación será de gran ayuda para la salud en general.