El regreso a clases supone un reto importante para las instituciones educativas en un esfuerzo por innovar la transmisión de conocimiento, este es uno de los desafíos que la Universidad Panamericana (UP) se ha propuesto resolver en el ciclo lectivo 2023-2024.
El pasado 15 de agosto, la institución realizó la ceremonia de apertura de curso en su plantel de Huixquilucan, Estado de México. El evento fue presidido por el Dr. Santiago García Álvarez, rector de Campus México, y la Dra. Fernanda Llergo Bay, rectora General de la UP- IPADE.
La ceremonia, cuya tradición data de más de 700 años, comenzó con la celebración de una misa. Después, el claustro académico desfiló por la explanada de Ciudad Panamericana, en representación de las carreras que ahí se imparten, y acompañado por el Coro y Orquesta Sinfónica de la casa de estudios.
García Álvarez emitió su discurso de bienvenida, con el cual enfatizó que la educación superior enfrenta diversos retos con la llegada de las nuevas tecnologías, la Inteligencia Artificial y la búsqueda de la verdad.
“Las universidades necesitamos adaptarnos a los tiempos que corren y ser capaces de generar profesionistas competentes para las organizaciones. Al mismo tiempo, tenemos que ser más autocríticos sobre nuestro modo de entregar ciertos servicios, por ejemplo, los digitales”, indicó.
Con relación a ello, el Dr. Félix Martínez Ríos ofreció un panorama sobre la IA y la educación. “El verdadero desafío no es oponerse a la incorporación de la IA en la vida profesional, sino aceptar el cambio inevitable de cualquier práctica que se trate”, destacó el académico e investigador de la institución.
Por su parte, la Dra. Fernanda Llergo Bay destacó la convergencia entre los valores, la tradición y el futuro para la educación en México: “En la cultura actual, global, colaborativa e interconectada, la Universidad lleva a cabo su misión institucional sosteniendo el compromiso, de todos sus integrantes, con los valores fundacionales; entre los que se encuentran el respeto a la dignidad de las personas, la caridad y la búsqueda de la verdad”.
Llergo Bay agregó “esta misión, se renueva cada año cuando se inicia un nuevo curso y, con ello, el renacimiento del centro de la vida universitaria”.
EL UNIVERSAL conversó con el Dr. Santiago García Álvarez, Rector de Campus Ciudad de México, sobre el arranque del nuevo ciclo escolar que simboliza la reconfiguración del modelo educativo tradicional por uno donde la IA y las nuevas tecnologías impulsen el saber humano de los futuros profesionistas del país.
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Binomio IA - Ética reconfigura el modelo educativo de la UP
La palabra “reto” no siempre tiene una connotación negativa. Para la UP es fundamental dialogar con ellos y entenderlos para avanzar a la transformación y el cambio.
“Nosotros estamos en una reconfiguración del modelo de la Universidad Panamericana y le hemos llamado ‘modelo 2027’. Y estamos ahora analizando una reconfiguración de todos los planes de estudio y este año justamente es muy importante porque vamos a terminar de afinar algunos detalles”, declaró García Álvarez.
La casa de estudios apuesta por el binomio de la IA y la ética para la formación de sus estudiantes. “Las nuevas tecnologías nos permiten nuevas maneras de enseñar y estamos ahorita con algunos programas piloto, por ejemplo, de cómo enseñar laboratorios, como enseñar a través de la IA, cómo lograr simulaciones sin necesidad de trasladarte a ciertos sitios, como puede ser una planta de producción, justamente a través de la tecnología, explicó.
Durante los últimos años se ha cuestionado el uso ético de la IA, pues puede prestarse para actividades no benéficas. En ese sentido, el Rector puntualizó “tenemos que pensar en maneras de que realmente se capitalice para el bien del ser humano y para el bien de la sociedad”.
La UP se ha propuesto promover la IA en la educación con ética. “Pensamos que no se tiene que detener nada la investigación en materia, que se tiene que fomentar siempre en adelante. Pero tiene que haber siempre un brazo en paralelo, que es el brazo ético y que los dos tienen que ir en la misma dirección”, indicó.
García Álvarez considera que el binomio IA - Ética tiene que fortalecerse y complementarse para caminar de manera armónica. “Si solamente lo dejamos como una innovación tecnológica sin ver más allá, aquello puede convertirse en alguna cosa que incluso puede ser hasta perjudicial para el ser humano”, sentenció.
Más que un obstáculo, IA beneficia el proceso de aprendizaje
Para la institución educativa, la IA es un “trampolín” para el conocimiento y la innovación, tanto para estudiantes como docentes, pues permite facilitar las estrategias de enseñanza-aprendizaje.
“Impacta bastante al aprendizaje. Hay cosas que hacíamos en el pasado como docentes que quizá tenemos que renovar. Hay ciertos trabajos, ciertos exámenes, ciertos ensayos… muchas cosas que estamos acostumbrados en la labor docente y que sabemos que ahora pueden ser sustituidas por la IA”, aclaró el Rector.
García Álvarez añadió “nos puede ayudar porque nos ahorra algunos pasos en el conocimiento y también nos ayuda a vincular una serie de realidades que sin ella no sería tan fácil”.
La UP confía en que los alumnos logren conjuntar la IA con la inteligencia humana para ser capaces de comunicar, crear, tener conciencia y desarrollar habilidades que les permitan tener un mejor desarrollo para sí mismos y el entorno en el que se encuentran.
Hay quienes se resisten a las nuevas tecnologías, lo cual genera mitos o temores no sustentados sobre su uso, incluso se debate si podrían sustituir a los profesionistas.
Al respecto, García Álvarez expresó “aquí lo interesante es cómo reconvertir a ese talento para nuevas posiciones que no desarrolla la IA o cómo se puede entre todos iterar para crear nuevas posibilidades. Si se piensa que la IA puede sustituir algunos puestos de trabajo, al mismo tiempo hay que pensar cómo reubicar los puestos de trabajo y cómo generar círculos virtuosos que beneficien ciertamente de la tecnología, pero sobre todo beneficien a las personas”.
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Estudiantes de la UP encuentran en IA crecimiento profesional
A todo esto ¿qué esperan los estudiantes de la UP de este ciclo escolar donde se fusiona la tradición, la renovación, la IA y la ética?
“La IA vino a cambiar muchas cosas y hay mucha gente que está muy asustada y que tiene un poco de rechazo hacia ella. Pero yo todo lo contrario, soy ingeniera y creo firmemente en las nuevas tecnologías, en las nuevas formas de hacer las cosas, en la innovación y la UP tiene muy claro eso”, mencionó Macarena Cors, vicepresidenta de la sociedad de alumnos.
Para la también presidenta de la carrera de Ingeniería Electrónica, la nueva apuesta de la casa de estudios implica usar correctamente dicha herramienta no como verdad final, sino como una vía para desarrollarse profesionalmente con valores.
“Es muy importante mantener muy claro que al final es algo que nos ayuda, pero no sustituye el trabajo, el estudio, el conocer más. Al final, el saber pensar y poder discernir entre la verdad y lo que no es verdad es súper importante. Y eso nos toca a nosotros como estudiantes”, enfatizó.
Por supuesto, este nuevo modelo educativo se trabaja en equipo. “Hay un ambiente de colaboración y hay cierta cercanía entre todos. De verdad que nos podemos enfocar más en la persona y no sólo en que seamos un número más”, concluyó.
La Universidad Panamericana se mantiene firme en su compromiso de Vivir Para Servir, al mismo tiempo que conserva sus ideales clásicos y los articula con los avances tecnológicos contemporáneos para educar al alumnado.
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