Este 10 de diciembre se reportó la muerte de la madre de El Chapo Guzmán. María Consuelo Loera Pérez se hallaba internada en un hospital privado en Badiguarato, Sinaloa.
La mujer, de 94 años, quien entregó una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en 2020 y le pidió intervenir para que pudiera ver a su hijo en Estados Unidos, habitaba en La Tuna, una población en Sinaloa de apenas unos pocos habitantes.
Se trata de una pequeña población rural que pertenece a Badiguarato, en el estado de Sinaloa. Ésta se ubica en las montanas de la Sierra Madre Occidental.
Dada su ubicación, en los límites con los estados de Chihuahua y Durango, y su producción y tráfico de drogas se le conoce como el “Triángulo Dorado”.
Lee también Fallece la madre de Joaquín "El Chapo" Guzmán
La Tuna fue la cuna de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, uno de los narcotraficantes más buscados en México, quien actualmente se encuentra preso en Estados Unidos. En dicho poblado se ubica la casa de la madre del líder del Cártel de Sinaloa y el rancho que pertenece a la familia Guzmán Loera.
Consuelo Loera Pérez vivía en una casa color cosa con herrería color crema rodeada de macetas con flores. De acuerdo con algunos videos disponibles en YouTube, la casa contaba con todos los servicios.
Cerca de esa localidad también nacieron otros capos, como Ismael “El Mayo Zambada” y Juan José Esparragoza, alías “El Azul”, ambos aliados de El Chapo.
Lee también El día que AMLO recibió una carta de la mamá de El Chapo Guzmán y la saludó en persona
En la zona de Badiraguato, los habitantes se dedican al cultivo de marihuana y amapola.
En 2020, María Consuelo Loera Pérez había pedido al presidente Andrés Manuel López Obrador intervenir para que el gobierno de Estados Unidos le permitiera reunirse con su hijo, quien cumple una condena en dicho país.
- con información de Javier Cabrera Martínez
sal