La alimentación es muy importante para el cuidado de la salud, sea cual sea la edad de las personas y su sexo. Sin embargo, existen muchas diferencias entre hombres y mujeres por lo cual ciertos alimentos pueden tener impactos específicos en uno y en otro.
Es por este motivo que te proponemos conocer una raíz de la medicina tradicional Inca que regula las hormonas en mujeres y aumenta la libido. El objetivo es descubrir las propiedades nutritivas y medicinales de este alimento de origen peruano y cómo se lo puede incluir en la alimentación.
Leer más: La planta natural originaria de México que alivia síntomas de la gastritis y úlceras
Una raíz saludable
La medicina tradicional Inca ha venerado por muchos años a la maca, un tubérculo que crece en las altiplanicies de la Cordillera de los Andes, según informa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, y que muchos consideran como “la viagra peruana”. El nutricionista Matías Marchetti, explica que este alimento es ideal para incrementar los niveles de energía, reducir el estrés y beneficiar a las mujeres en el marco de los síntomas de la menopausia y de su salud sexual.
Muchos artículos que hablan sobre esta raíz precisan que, aunque la evidencia científica es limitada, algunas personas confirman que incorporar la maca en su alimentación les ha otorgado un mayor deseo y satisfacción sexual. Esto se debe a que este tubérculo contiene alcaloides, denominados macamidas, que tienen un efecto de estimulación en la secreción hormonal relacionada con la libido.
Leer más: La fruta que saboriza postres y evita que heridas se infecten con virus, hongos y bacterias
Esta especie tiene la capacidad de regular las hormonas en las mujeres, principalmente en etapas de embarazo, menstruación y menopausia. Además, la revista médica Journal of Ethnopharmacology aporta datos que dan cuenta sobre cómo mejora el deseo sexual. Por otro lado, un estudio difundido por la revista Journal Andrologia señaló que la ingesta de maca durante 12 semanas demostró un incremento considerable en la concentración de semen de las personas participantes. Por lo tanto, se puede decir que incluir esta raíz en la alimentación no solo beneficia a las mujeres sino que también impacta positivamente en los hombres.