La digestión lenta es uno de los temas más frecuentes en las consultas de aparato digestivo y es una condición que se presenta con hinchazón después de comer y dificultad para hacer la digestión, según precisa el Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (España). Más allá de que es algo que puede resultar común, de acuerdo a factores como la alimentación llevada a cabo en el momento, en algunos casos puede ser producto de alguna afección en nuestra salud.
La doctora especialista en aparato digestivo, Alicia Alonso, indica que los principales factores que favorecen una digestión lenta son: no masticar bien, comer muy rápido y con prisa, realizar comidas copiosas y con muchas grasas. Al respecto, la profesional recomienda comer despacio, hacer 5 comidas al día, no hacer comidas muy abundantes y evitar acostarse apenas se termina de comer.
Lee también: El poderoso fruto colombiano y poco conocido que regula la hipertensión y ayuda al funcionamiento renal
Desde el Instituto Mayo Clinic hablan de gastroparesis cuando se trata de una enfermedad que afecta el movimiento espontáneo normal de los músculos del estómago. Esto produce que el funcionamiento del estómago se enlentezca o directamente deje de funcionar, lo que impide que el estómago se vacíe correctamente. Los cambios en la alimentación, junto con la administración de medicamentos, pueden ofrecer un poco de alivio, señalan sus expertos.
Es en este punto que aparece, como una solución casera, una preparación natural que ayuda en el proceso de la digestión lenta y pesada. Se trata de la combinación entre bicarbonato de sodio, carbonato de sodio y ácido cítrico que se conoce como “sal de frutas”, según la revista Medicina y Salud Pública de Puerto Rico.
Lee también: ¿Qué son los flavonoides y por qué protegen al cerebro de la demencia?
La sal de frutas es el mejor aliado para diversas cuestiones relacionadas con la digestión, remarcan desde San Anastasio International School (España). Este medicamento es un polvo efervescente que debe combinarse con un vaso de agua y que tiene un efecto inmediato contra la acidez y la mala digestión. Esta combinación se puede encontrar en farmacias, aunque desde la medicina tradicional han trabajado en ella de forma casera para beneficiar a la salud.
Esta preparación natural produce una reacción química que ayuda a neutralizar el exceso de ácido en el estómago de las personas, brindando una sensación de alivio. El proceso que se genera en el estómago permite liberar el gas atrapado en el tracto digestivo, aliviando el malestar digestivo y la sensación de plenitud. De todos modos, aconsejan que antes de incluir este preparado se realice la consulta médica correspondiente y se tenga en cuenta evitar su consumo en exceso para no causar daños en la salud como efecto secundario.