La realización de ejercicios es fundamental para el cuidado de la salud en general. Con el paso de los años se han multiplicado las disciplinas y prácticas que ponen el foco en el cuidado del cuerpo y de la salud mental, por lo que no deberían existir excusas a la hora de implementar hábitos positivos para el bienestar.
Uno de los focos que se deben hacer en el cuidado personal tiene que ver con la salud y movilidad de las articulaciones. Estas precisan del cartílago, un tejido resbaladizo que cubre los extremos de los huesos, amortigua los impactos y ayuda a que las articulaciones se muevan con facilidad, explica el cirujano ortopedista Joaquin Sanchez-Sotelo, del Instituto Mayo Clinic. En este sentido, el profesional afirma que es muy importante mantener la salud de las articulaciones.
Lee también: La fruta que aporta colágeno y vitamina C al organismo
Beneficios del Tai Chi
Es sobre este tema que la Universidad de Harvard realizó un estudio y dio aval a los ejercicios que propone una práctica ancestral: el Tai Chi. Los investigadores señalan que se trata de una actividad ideal para realizar durante toda la vida porque es suave y relajada, y ayuda a mantener el equilibrio, la flexibilidad y la fuerza.
Además, durante el último congreso de la Asociación de Enfermería Cardiovascular y Profesiones Afines (ACNAP) especialistas sugirieron al Tai Chi como una práctica que ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión. Esta práctica consta de ejercicios que se realizan con movimientos lentos y concentrados, además de una respiración consciente y calma. Como punto importante, cada movimiento que se realiza debe conectarse con el siguiente sin pausa alguna, conectando así el cuerpo a la mente y llegando a un estado de concentración elevado.
Lee también: Un estudio de Harvard reveló un peligro desconocido para los adultos mayores de 50 años
Si bien esta práctica es ideal para cuidar la salud y movilidad de las articulaciones, no se recomienda en niños pequeños ya que su nivel de concentración y relajación es bajo. Tampoco es el mejor ejercicio para las personas que padecen artritis o dificultades físicas que limiten sus movimientos, según precisa el profesor de la Escuela Internacional Ma Tsun Kuen, Francisco Clemares.
akv