La Plaza de Toros México celebró la decisión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que resolvió levantar la suspensión indefinida de las corridas de toros, según se informó este miércoles.
En su cuenta de Instagram, la Plaza de Toros México compartió un comunicado en el que aseguró que “esta decisión deja un precedente positivo en favor de las libertades y los derechos constitucionales a la libre determinación, cultura, libre concurrencia y trabajo digno, así como tolerancia y respeto”.
De acuerdo con la agencia de noticias AP, la decisión de la SCJN versó sobre el argumento de que la medida “no cumplía” con los requisitos de una ley de amparo.
Lee también SCJN aprueba regreso de corridas de toros; ¿por qué se habían prohibido en México?
La suspensión que mantenía la Corte sobre las corridas de toros se logró en 2022 luego de que la asociación civil Justicia Justa promovió un amparo en el que denunció el reglamento taurino y una ley sobre espectáculos públicos alegando trato cruel a los animales.
¿Cuál es la historia de la Plaza de Toros México?
Situada junto al Estadio Ciudad de los Deportes en la Ciudad de México, se trata de un recinto con capacidad para 42 mil espectadores y la plaza de toros más grande de México y la de mayor aforo en el mundo.
Su construcción se dio por iniciativa del empresario yucateco de origen libanés, Neguib Simón. La obra comenzó el 1 de diciembre de 1944 y dispone de un ruedo de 43 metros de diámetro.
Se inauguró en 1946, en sustitución del Toreo de la Condesa, con toros de San Mateo para Luis Castro “El Soldado”, Manuel Rodríguez “Manolete” y Luis Procuna “El Berrendito de San Juan”.
Debido a que la Plaza de Toros se construyó en lo que antes era una fábrica de ladrillos se encuentra hundida a diferencia de las calles circundantes.
También llamada como La Monumental o La México inicia su temporada de corridas entre el último domingo de octubre y el primero de noviembre.
- con información de AP
sal