Es muy común que el hogar de las personas cuente con alguna especie de planta o flor, tanto en su interior como en el exterior. Se trata de un elemento decorativo que además lleva naturaleza a la vivienda, puede ser un pasatiempo su cuidado y aportar un aroma refrescante a sus ambientes o jardín.
Muchas de estas especies son utilizadas también para la preparación de infusiones o mezclas que permiten tratar afecciones o dolencias, y hasta prevenir enfermedades. Esto es parte de los conocimientos difundidos por la medicina tradicional y es por eso que ciertas especies nunca faltan en algunos hogares.
Leer más: ¿Es bueno consumir yogurt todos los días?
Al respecto, hoy queremos contarte sobre una planta que, además de tener propiedades beneficiosas para la salud, repele cualquier tipo de insectos y te protege de picaduras. Se trata de la salvia que se cultiva para la industria alimentaria, la herboristería, la cosmética y la industria de los licores, además de ser utilizada con fines medicinales, culinarios y hasta decorativos, de acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México.
La salvia contiene flavonoides y compuestos polifenólicos que le aportan propiedades antioxidantes, antisépticas, digestivas y fitoestrogénicas. Además, según el Instituto de la Menopausia, esta planta actúa sobre las terminaciones nerviosas de las glándulas sudoríparas y sobre el centro termorregulador, disminuyendo el sudor y la sensación de calor que padecen las mujeres durante la menopausia.
Leer más: ¿Cuáles son los tipos de minerales que existen y para qué sirve cada uno?
En torno a los beneficios de incluir a la salvia entre las plantas que tenemos en nuestro hogar, es considerada una especie que ayuda a repeler insectos. Para esto se recomienda utilizar hojas frescas o secas y prenderlas fuego para lograr así un insecticida casero que ahuyentará a los visitantes indeseados.
En este marco, un informe de la Universidad Complutense Madrid (España) señala que la salvia debe sembrarse lejos del pepino, pero es una buena acompañante del romero, repollo y zanahoria. Además, remarca que esta planta controla la polilla del repollo y la mosca de la zanahoria, por lo que ayuda a cuidar lo que siembres en tu huerta o jardín.