Durante muchos años el cuidado de la salud ha estado en manos de la denominada medicina tradicional o medicina alternativa. Esta ha difundido de generación en generación las propiedades medicinales y nutricionales de muchas plantas, raíces, hierbas y demás productos de origen natural.
Distintas especies de plantas aún siguen siendo elegidas para hacer frente a distintas dolencias y afecciones. Además, se han convertido en parte de muchas tradiciones que encuentran en estas especies protección para la salud y tratamientos efectivos ante algunas enfermedades. Hoy te contaremos sobre una de ellas que es recomendada para aliviar los síntomas de la gastritis y de las úlceras.
Lee también: ¿Qué tipo de harina conviene consumir y qué beneficios trae para la digestión?
El Instituto Mayo Clinic precisa que la gastritis es un término general para un grupo de enfermedades con un punto en común: la inflamación del revestimiento del estómago. Esta inflamación generalmente se produce por la misma infección bacteriana que provoca la mayoría de las úlceras estomacales o por el uso de ciertos analgésicos. Los expertos de Mayo Clinic remarcan que para la mayoría de las personas la gastritis no es grave y puede mejorarse rápidamente con un tratamiento.
Es en este marco que aparece el nopal, una planta de origen mexicano que es utilizada en el ámbito gastronómico pero también en la medicina tradicional. La partir este cactus se puede hallar una especie de baba que se conoce como mucílago y que, según un informe de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), protege el tracto gastrointestinal, motivo por el cual es recomendado para el tratamiento de problemas de colon, esofagitis ulcerativa, reflujo gástrico y daños en la mucosa del tracto gastrointestinal.
Lee también: Fin del mito: ¿Es malo consumir verduras congeladas? una experta responde
Esta planta aporta al organismo minerales como magnesio, potasio y calcio, además de vitamina C y antioxidantes, precisa la dietista Katherine Zeratsky de Mayo Clinic. Además, el nopal contiene fibra dietética que también ayuda a aliviar los síntomas de las úlceras y la gastritis, promoviendo el correcto funcionamiento del sistema digestivo. Su versatilidad para el consumo convierte a esta planta en una alternativa nutritiva y fácil de incluir en nuestra dieta.