La piel es el órgano más grande que presenta el cuerpo humano. Su cuidado es muy importante, en distintas edades y ante lo expuesta que se encuentra a condiciones climáticas, golpes y heridas, por lo que siempre es recomendable tener en cuenta el uso de cremas, protectores solares o hacer hincapié en alimentos que colaboren con ella.
Recientemente, un hecho registrado en el Sudeste Asiático dio inicio a una investigación que terminó revelando los beneficios de una planta para el cuidado de la piel. En especial, la especie ofrece propiedades que sirven para curar las heridas de la piel, tanto en humanos como en animales.
Leer más: La común y versátil verdura que previene el cáncer de vejiga
La planta de la que hablamos es la Akar Kuning, una enredadera que fue utilizada por un orangután macho para tratarse una herida que tenía en su rostro. Se trata de una especie trepadora que llamó la atención de científicos que decidieron investigarla tras ver que el animal la masticó y luego la colocó sobre la herida. Lo maravilloso fue descubrir que la herida se había curado.
Caroline Schuppli, bióloga evolutiva del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal (Alemania), fue una de las investigadoras al frente del estudio quien detalló que el comportamiento del orangután evidencia un posible mecanismo común para el reconocimiento y la aplicación de este tipo de sustancias que contienen propiedades médicas o que son funcionales a las heridas. El grueso de la investigación se centró más que nada en el comportamiento del animal que en la planta en sí.
Leer más: El alimento que ayuda a no subir de peso porque reduce la absorción de grasas
En cuanto a la planta mencionada, la bióloga cognitiva Isabelle Laumer remarcó que esta es utilizada para tratar enfermedades como la malaria y esto se debe a sus compuestos químicos. Sobre estos, la experta enumeró las propiedades descubiertas en esta especie que colaborarían con el tratamiento de heridas como antioxidantes, antibacterianos, antifúngicos y antiinflamatorios.
De todos modos, ante lo sucedido con el orangután, se iniciarán nuevos estudios para determinar todas las propiedades que la enredadera Akar Kuning puede ofrecer para el cuidado de la salud.
sal