En torno al cuidado de la salud, la medicina tradicional ha dado acabadas muestras de que en la naturaleza se pueden encontrar muchos productos que ofrecen propiedades beneficiosas. Plantas, raíces, hierbas y semillas se posicionan entre las más utilizadas para enfrentar diversos problemas, prevenirlos y tratarlos.
En esta oportunidad te ofreceremos información importante sobre una planta medicinal que es recomendada para el tratamiento de hematomas. Se trata de una forma natural de reducir los hematomas y que de seguro te será muy útil.
Leer más: Alivia el dolor de articulaciones y añade colágeno a tu cuerpo preparando esta gelatina casera
El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos define a los hematomas como la acumulación de sangre, en su mayor parte coagulada, en un órgano, tejido o espacio del cuerpo. Estos pueden ser causados por golpes, caídas y otro tipo de lesiones. Además, según detalla la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de México, ciertas enfermedades relacionadas con la coagulación, falta de plaquetas y el consumo de anticoagulantes se han relacionado con una mayor aparición de hematomas.
Desde el Instituto Mayo Clinic señalan que la recuperación de un hematoma se puede acelerar elevando la zona afectada por encima de la altura del corazón, colocando una compresa de hielo envuelta en una toalla fina por unos 20 minutos y colocando una venda elástica alrededor, pero sin ajustar demasiado. Entre estas recomendaciones, y además de la consulta con un médico, aparece una planta cuyos componentes químicos ejercen un gran trabajo ante estos problemas.
Leer más: Cuál es la mejor combinación de suplementos para calmar la ansiedad, según los expertos
El árnica es la planta que toma protagonismo ante los hematomas y otros problemas de salud como contusiones y dolores musculares y reumáticos, luxaciones, venas varicosas y diversas infecciones de la piel debidas a bacterias y hongos, según un informe de la Universidad de Texas en El Paso.
Esta planta contiene flavonoides y compuestos fitoquímicos y fenólicos que le otorgan propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, analgésicas, antimicrobianas y anticoagulantes. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala que esos químicos hacen del árnica una opción ideal para reducir la hinchazón, disminuir el dolor y actuar como antibióticos.
El árnica contiene lactonas sesquiterpénicas (helenalina) que ayudan a reducir los hematomas. Esta planta puede encontrarse en diversas presentaciones como flores secas, pomada o gel tintura, pastillas homeopáticas y aceite.