El cuidado de la salud del corazón es una de las grandes preocupaciones a nivel mundial. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca la importancia de la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en las Américas cada año.
Desde hace muchos años la OPS insiste en la necesidad de “encontrar formas nuevas e innovadoras” de conectar a las personas con la salud del corazón, aprovechando el poder de la salud digital para mejorar la concienciación, la prevención y la gestión de las enfermedades cardiovasculares.
Leer más: La manzanilla no es para todos: ¿quiénes no pueden consumirla?
En este marco, los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos remarcan que la medición del ritmo cardíaco proporciona información importante sobre la salud de una persona. Su control se logra a través de una alimentación balanceada, para mantener limpias las arterias y nutrido al corazón, y con ejercicio físico que, según la Asociación Estadounidense del Corazón, también ofrece beneficios para la mente y los pulmones.
En torno a la alimentación, la adelfa es una planta altamente recomendada porque regula el ritmo cardíaco y fortalece el músculo del corazón. Esta especie, conocida también como laurel rosa, es una aromática de la cual se utilizan principalmente sus hojas, aunque con sumo cuidado y supervisión médica ya que puede resultar tóxica.
Leer más: Las 4 posturas más comunes para dormir y los beneficios de cada una para asegurarse el descanso
La adelfa contiene oleandrina, un glucósido que es considerado como un medicamento para fortalecer el músculo del corazón y regular el ritmo cardíaco. Los flavonoides que aporta ejercen un efecto diurético en el cuerpo humano, mejorando el funcionamiento de los riñones. Por lo tanto, bajo la debida supervisión médica, esta planta puede resultar muy beneficiosa para el cuidado de la salud.
Quienes la utilizan la agregan como un condimento en platillos a base de carnes, también en sopas y ensaladas. Al ser una planta aromática, también es empleada para mejorar aceites y vinagretas.