Este 23 de octubre se conmemora el Día del Médico cuya labor ha sido resaltada en los últimos años por la pandemia de la Covid-19. Hoy para recordar esta fecha te contamos cómo en décadas anteriores este diario tenía una “Página Médica” en la cual se escribía de varios temas y se aclaraban dudas que podían ser tratadas en una consulta.
La intención era reunir opiniones de médicos reconocidos y aclarar algunos padecimientos o dudas de los lectores, exponer datos de interés como la historia y filosofía de la Medicina, así como algunas problemáticas del sector.
“Para ese gran grupo de médicos , El Universal está a su disposición en esta Página Médica, y creemos que la mejor celebración del Día del Médico” será la comunión de todos ellos, decía una parte de esta página publicada el 20 de octubre de 1950.
Uno de los temas que se explicó en esa ocasión fue: ¿Qué es Puericultura? y según explicó la Doctora Aurora C. Molas, se trata de “la ciencia que se ocupa del niño sano”, tanto de forma espiritual como física para evitar que llegue a la Pediatría, la cual se ocupa del estudio del niño enfermo.
Para 1960 , la Página Médica tenía varios colaboradores quienes daban su opinión de distintos padecimientos. Uno de los temas era la cisticercosis cerebral, causada por el embrión de un parásito que se aloja en el cerebro, pero recorre el aparato digestivo y cuando llega a la cabeza se transforma en larva y se convierte en cisticerco.
El parásito también puede alojarse en los ojos, piel, músculos, corazón, pulmón, el aparato digestivo o cualquier otro órgano. La forma en la cual se podía ingerir la larva era al no lavar bien las frutas y verduras o si al preparar los alimentos no se lavaban antes las manos.
Otro de los temas que se trataron en esta sección era sobre las prótesis de codo. La Página Médica narraba el caso de un paciente que sufrió una caída de 16 metros de altura, por lo que se fracturó el tercio inferior del húmero izquierdo, en el brazo.
Debido a las lesiones el hombre tuvo que ser sometido a cirugía en 4 ocasiones por la deformación que tenía en el brazo y codo. “Operación que se proyecta. Prótesis de substitución del tercio inferior del humero y artoplastia de codo”, describía el texto.
En los párrafos siguientes detallaban las características de la prótesis que sería colocada, así como de los detalles de la operación para reemplazar la parte afectada, tanto ósea como muscular por la artificial que sería instalada en el brazo del paciente.
Como parte de la sección en esa página se publicaba “La Columna del Médico”, en la cual se elegían algunos temas para saber la opinión de los especialistas. “Ruégole incluir su opinión sobre cálculos biliares. Varias personas deseamos saber si la cirugía es la única solución”, decía el inicio de la columna.
En ese caso respondía el Dr. Francisco Valdés , Profesor de Neurología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y enlistaba algunos posibles síntomas de cálculos biliares junto con posibles tratamientos, pero siempre remitía a visitar a un especialista.
Hoy en día es más común encontrar blogs o sitios donde se aclaran dudas médicas. Sin embargo, no todos son controlados por especialistas, o por lo menos no se tiene la certeza de ello. En ocasiones se trata de foros a través de los cuales la gente envía preguntas sobre sus síntomas o padecimientos para saber cuál sería el posible diagnóstico.
La respuesta puede ser de cualquier usuario que haya atravesado por el mismo padecimiento o por un supuesto médico, sin dar más detalles al respecto. La advertencia de estas mismas páginas es que si las molestias continúan se evite autorecetarse y mejor consultar a un médico para obtener un diagnóstico certero.
Lo mismo ocurre en el área médica de Locatel a donde la gente acudió frecuentemente con la pandemia de la Covid-19, pues aunque les daban un pre diagnóstico sobre los síntomas que padecían, la recomendación siempre fue consultar a un médico lo antes posible para tener certeza de la enfermedad.
Fuente: Hemeroteca EL UNIVERSAL