Durante festividades decembrinas, como la Navidad y el Año Nuevo, el uso de pirotecnia se intensifica considerablemente. Esta tradición, que genera gran euforia entre muchos, conlleva una serie de riesgos significativos para los animales.
Aunque el disfrute de la pirotecnia es innegable para algunas personas, la realidad es que los perros, al ser animales con un sistema auditivo altamente sensible, sufren de forma considerable cuando están expuestos a estos ruidos intensos. Cuando los fuegos artificiales estallan cerca de ellos, el impacto en su bienestar emocional y físico puede ser devastador.
Lee también: Alertan por incremento de lesiones por uso de pirotecnia en Nuevo León
En los últimos años, se han registrado múltiples casos trágicos de perros que han perdido la vida debido al estrés generado por la pirotecnia.
Uno de los casos más sonados fue el de Elektro, un perro que sufrió un infarto tras escuchar el fuerte estruendo de los petardos cerca de una tienda Elektra en Coahuila, cuyos empleados habían adoptado.
A pesar de los intentos por ayudarlo, el animal no sobrevivió al infarto inducido por el pánico generado por los ruidos.
Otro caso notable ocurrió en Jacona, Michoacán, cuando un perro llamado "El Güero" perdió la vida tras ser alcanzado por un cohetón lanzado por una joven de 15 años.
Este acto fue catalogado como abuso animal, lo que generó indignación en la comunidad y un llamado a las autoridades para que tomaran medidas más estrictas respecto a la venta y el uso de pirotecnia.
También está la historia de Chicharito, un perro de raza Chihuahua, que murió debido a un paro cardíaco causado por los ruidos de los fuegos artificiales durante una festividad religiosa en honor a San Judas Tadeo. A pesar de los intentos por calmarlo, el impacto del estruendo fue irreversible para su salud.
Hoy amanecimos muy tristes y les queremos dar la noticia. El día de ayer hubo una fiesta celebrando Santos y misas, ...
Publicada por Adopta un ángel en Sábado, 29 de octubre de 2022
Otro caso más fue el del perrito llamado "Kaos", que fue rescatado de las calles.
A través de un video publicado en redes sociales por la dueña del canino, se dio a conocer que su mascota murió a causa de los fuegos artificiales, sin especificar si fue algún ataque de ansiedad o infarto.
En el clip se le puede ver muy triste y llorando al momento de abrazar a su mascota, quien se encontraba muerta.
Otra de las trágicas historias es la de la perrita llamada Magui, quien le tenía terror a la pirotecnia.
De acuerdo con sus deños, mientras otros se divertían al utilizar los fuegos artificiales, éstos no sabían dónde meter a su mascota, pues la estaba pasando muy mal con el sonido de la pirotecnia. La mascota sufrió un ataque de nervios; por lo que no dudaron en llamar a varios veterinarios para que los ayudaran, pero ninguno los pudo auxiliar.
Tras varios intentos la perrita murió en los brazos de uno de sus dueños, quien rogaba que le llamaran a alguien más para que los vinieran a auxiliar.
Estos casos reflejan la alarmante cantidad de perros que mueren o sufren por el uso de fuegos artificiales, un fenómeno que, aunque es visto como una tradición, tiene un costo altísimo para los animales.
Lee también: Accidentes por pirotecnia dejan 12 heridos en Sinaloa; autoridades investigan venta ilegal de pólvora
Si tienes un perro y deseas protegerlo durante la festividad de fin de año, aquí te ofrecemos algunos consejos prácticos:
También te interesará:
¿Por qué es vital tomar café por las mañanas?
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
akv