La alimentación es algo que no debemos descuidar si pretendemos tener una salud fuerte. En los alimentos que consumimos se encuentran los nutrientes que el cuerpo necesita por lo que, si pretendes prevenir la hipertensión y reducir el colesterol malo, será mejor que conozcas una legumbre nativa de Los Andes.
Sobre el colesterol, el Instituto Mayo Clinic afirma que se trata de una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y ayuda a formar células sanas, pero tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. En cuanto a la hipertensión, sus expertos indican que es una enfermedad común que afecta a las arterias del cuerpo y hace que el corazón trabaje más para bombear sangre.
Lee también: La fruta que aporta colágeno y vitamina C al organismo
Con los datos señalados anteriormente, resulta indispensable proteger la salud del corazón y en la alimentación se encuentra una de las mayores claves. Además de tener una dieta balanceada, hacer ejercicio y evitar vicios, existe una legumbre originaria de Los Andes de Perú y que se la conoce también como frijol lima.
Se trata del pallar, un alimento destacado por su contenido de minerales como potasio y magnesio que colaboran en el control de la presión arterial. El primer mineral ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, mientras que el segundo ayuda a la flexibilidad arterial. Por lo tanto, su consumo es recomendado para prevenir la hipertensión y cuidar en general la salud relacionada con el corazón, según datos difundidos por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Gobierno de Perú.
Lee también: Un estudio de Harvard reveló un peligro desconocido para los adultos mayores de 50 años
Los beneficios para la salud del pallar no culminan allí, ya que esta legumbre también aporta fibra que colabora con la eliminación del denominado colesterol malo (LDL), evita el estreñimiento y regula la función digestiva. Además, se trata de un alimento rico en calcio y fósforo que, sumado al magnesio, refuerzan la salud de los huesos, impactando de forma muy positiva su inclusión en nuestra alimentación.
akv