La incontinencia urinaria, aunque es un tema de salud muchas veces considerado tabú, es más frecuente de lo que se piensa. Este problema puede afectar significativamente la calidad de vida de quienes lo padecen. Afortunadamente, existe una infusión natural que puede ayudar a controlar este síntoma: la cola de caballo.
La cola de caballo, cuyo nombre científico es Equisetum arvense, es una planta medicinal utilizada desde la Antigua Grecia por sus propiedades curativas. Esta planta se encuentra en diversas regiones de Europa, Asia y América del Norte. Los beneficios de la cola de caballo se deben principalmente a su alto contenido de silicio, un mineral esencial para el organismo.
Además del silicio, la cola de caballo es rica en potasio y antioxidantes como los flavonoides, lo que la convierte en una opción efectiva como tratamiento complementario para la incontinencia urinaria. Estos componentes contribuyen a fortalecer los músculos de la vejiga, lo que puede ser especialmente útil para aquellos que sufren de este problema.
Lee también: El tipo de té que fortalece las defensas del cuerpo e inhibe la formación de bacterias
Según detalla la nutricionista de BluaU de Sanitas, Isabel Sánchez, una de las propiedades más importantes de la cola de caballo es su capacidad astringente, lo que favorece una correcta evacuación. Además, este efecto astringente contribuye a la formación de colágeno y promueve la regeneración de los tejidos, ayudando así a tonificar los músculos de la vejiga.
Para aprovechar los beneficios de la cola de caballo, una buena forma es a través de una infusión casera. A continuación, se detallan los ingredientes y pasos para prepararla:
Lee también: La infusión que es una alternativa al café y previene el envejecimiento
Aunque la cola de caballo es una hierba natural, tiene algunas contraindicaciones. Esta debe ser evitada en los siguientes casos:
akv