Más Información
El estrés es la forma en que el cerebro y el cuerpo responden a un desafío o exigencia, sintetizan los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos. Añaden que, cuando una persona está estresada, su cuerpo libera ciertas hormonas que pueden aumentar la presión arterial, la frecuencia cardíaca y los niveles de glucosa en la sangre, por lo que su impacto en la salud puede ser muy grande.
Desde la Organización Mundial de la Salud advierte que cuando el estrés pasa a ser excesivo tiene consecuencias físicas y psíquicas. Sin embargo, remarca, podemos aprender a lidiar con él para sentirnos menos abrumados y mejorar nuestro bienestar físico y mental.
Lee también: 7 aceites esenciales que debes consumir después de los 50 porque cuidan la memoria, según científicos
Valeriana contra el estrés
En base a lo señalado anteriormente, la Organización Panamericana de la Salud indica que para controlar el estrés debemos establecernos una rutina diaria que nos permita controlar nuestra vida, dormir lo suficiente, mantener el contacto social, llevar una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad y no pasar tanto tiempo viendo noticias.
Pero si buscamos una ayuda bien natural y altamente recomendada, la infusión de valeriana es la que se destaca. Se trata de una planta milenaria con propiedades farmacológicas como ansiolítico, tranquilizante suave, ligeramente hipnótico, miorrelajante y espasmolítico, por lo que es recomendada ante cuadros de ansiedad, estrés, insomnio y otros síntomas originados por agitación nerviosa, según un informe de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Lee también: Los factores de riesgo de padecer una demencia temprana, según estudio
La infusión de valeriana ayuda a reducir el tiempo que tardamos en dormirnos, por su efecto calmante que no genera dependencia, y a dormir mejor si el estrés no nos lo permite. Para prepararla solo debes colocar una taza de raíces de valeriana en una olla con agua y calentar la mezcla hasta que comience a hervir. Cuando el agua se reduzca a la mitad, debes dejarla enfriar, colarla y listo.
Desde el Instituto Mayo Clinic aconsejan que, si estás considerando tomar la infusión de valeriana, lo mejor es consultar a un médico para asegurarte de que no interactuará con otros medicamentos o suplementos que estés tomando y de que es recomendable para cualquier enfermedad que tengas.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
akv