La salud es una de las grandes preocupaciones de la humanidad y es por ello que tantas ciencias han surgido para entenderla, cuidarla y tratarla.
Desde hace muchos años la medicina tradicional ha sido pionera en la prevención y tratamiento de afecciones y dolencias, encontrando en las plantas, frutas, verduras y hierbas a sus principales aliados.
Entre esas hierbas de la medicina tradicional, se encuentra una especia aromática que tiene importantes beneficios para la salud. Se trata del tomillo, muy común en el ámbito de la gastronomía y destacado por alas propiedades que posee, especialmente las que ayudan a controlar el colon irritable.
Leer más: La vitamina que combate a las bacterias que atacan al sistema inmunitario
El colon irritable, explica el Instituto Mayo Clinic, es un trastorno frecuente que afecta el estómago y los intestinos, que en conjunto forman el tracto gastrointestinal. Se trata de una afección crónica que debe controlarse a largo plazo y con los cambios en la alimentación, el estilo de vida y el nivel de estrés las principales recomendaciones de los profesionales de la salud.
Ante esta situación, resulta necesario mantener una correcta depuración del intestino por lo que, visita al médico de por medio, se pueden emplear estrategias para conseguirlo. Aquí es donde aparece el tomillo como una hierba de grandes propiedades y beneficios con la cual se puede preparar una infusión que resultará muy positiva para la salud.
Leer más: La dieta de la vitamina B: estos alimentos reducen el cansancio y mejoran el rendimiento mental
Mayo Clinic señala que el tomillo es una hierba que se puede consumir seca o fresca, algo que normalmente se ve en los platillos de comida. Sea cual sea la forma elegida para hacerlo, debes saber que a esta especia se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, digestivas, antisépticas, diuréticas, antioxidantes y mucolíticas, entre otras. Por esto es que sus beneficios para la salud son muy amplios y en especial cuando la persona padece de colon irritable.
Para preparar la infusión de tomillo lo que debes hacer es verter en un recipiente con agua cuatro partes de salicaria, una de tomillo, una de anís verde, una de rosal silvestre y una de malvavisco. Esta combinación de hierbas debe hervirse por unos 3 minutos para luego dejarla reposar otros 10. Finalmente, se recomienda tomar una taza de este preparado luego de cada comida para disfrutar de sus beneficios.