La berenjena, conocida científicamente como solanum melongena, es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas, cuyos orígenes silvestres han sido rastreados en regiones de Indochina y África. Su incorporación a la alimentación humana comenzó temprano en la historia, especialmente en la cultura china, y fue a través de los árabes que su consumo se extendió por África, impactando más tarde en Europa.
Lee también: Conoce la poderosa verdura que alivia picaduras de insectos y que previene infartos
Este alimento es versátil en la cocina, con diferentes maneras de preparación que permiten disfrutar su sabor característico. Se puede consumir horneada, a la plancha, frita, en guisos, sopas, purés o en crema. Sin embargo, uno de los aspectos a considerar es que su sabor puede ser algo amargo si no está bien cocida, lo que podría no ser del agrado de ciertos comensales.
La berenjena más común es la de piel oscura y morada, que presenta un sabor más fuerte, aunque también existen otras variedades, como la berenjena blanca y la rayada, las cuales tienen un sabor más suave.
Este vegetal no solo se distingue por su sabor, sino también por sus propiedades nutricionales.
Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, la berenjena es rica en fibra y antioxidantes. Su bajo contenido calórico la convierte en una excelente opción para personas que buscan controlar su peso o padecen enfermedades crónicas, como la diabetes.
Lee también: Prepara este batido a base de una fruta, una verdura y una planta para limpiar el colon
Además, el Fideicomiso de Riesgo Compartido destaca que contiene ácido clorogénico, un compuesto con propiedades antioxidantes que ayuda a prevenir la degeneración celular.
El consumo de berenjena también se asocia con beneficios para la salud del hígado, siendo recomendada para quienes padecen hígado graso, ya que facilita la eliminación de grasas. Asimismo, su contenido de potasio promueve la eliminación de toxinas, gracias a su efecto diurético, y su acción laxante mejora la regularidad intestinal, previniendo el estreñimiento.
Adicionalmente, contribuye a mejorar la circulación sanguínea y a regular los niveles de azúcar en sangre. Con más del 90% de su composición siendo agua, es un aliado ideal en dietas para bajar de peso o en regímenes bajos en calorías.
Apesar de todos estos beneficios que aporta la berenjena, es recomendable que antes de consumirla se consulte con un médico.
También te interesará:
La rica fruta que previene el cáncer de próstata y reduce la glucosa en la sangre
Descubre cuál es el tubérculo que bloquea el colesterol malo y que ayuda a la salud ocular
La infusión a base de una hierba que ayuda a que el hígado pueda purificarse
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
akv