Patoruzito es un personaje de historietas que nació en Argentina en 1945, pero que cobró trascendencia internacional y se afianzó mucho en Latinoamérica. Fue creado por Dante Quinterno, aunque quien se encargaba de dibujarlo era Tulio Lovato y los guiones eran narrados por Mirco Repetto.
Este personaje fue creado con para un público compuesto por niños y en donde no solo se hacía referencia a la infancia de Patoruzito y sus amigos, sino también a su adolescencia. La historieta es una de las más importantes del humor gráfico y hasta el día de hoy muchas generaciones vuelven a ella y la recuerdan con mucho cariño.
La historia de Patoruzito nació en la tira ‘Las aventuras de don Gil Contento’, publicada en el Diario Crítica. El personaje solo apareció dos días, al igual que toda la publicación. Además, su nombre era Curugua Curuguagüigua pero, la dificultad para recordar aquel nombre y pronunciarlo, llevó a Dante Quinterno a decidirse por el nombre Patoruzú.
Su próxima aparición fue en la serie ‘Julián de Monte Pío’, una historieta que con el correr del tiempo comenzó a llamarse como Patoruzú debido al éxito que estaba teniendo. Así fue como inició el camino de este indio tehuelche que luego fue uno de los personajes más influyentes del país y la región.
Leer más: Gaturro: la historia detrás del personaje de historieta que fue vandalizado más de una vez
Patoruzito era la versión infantil de Patoruzú y junto a él crecieron sus amigos Isidorito y Pamperito, su fiel caballo. La historieta se publicó hasta 1977 y desde entonces han seguido apareciendo publicaciones que se tratan de reimpresiones que presentan mínimos cambios. El fenómeno sigue vigente y es uno de los personajes más queridos por lo argentinos.