Desde hace muchos años, el cuidado de la salud ha demandado la atención de la ciencia y de aquellos que han incursionado en la denominada medicina tradicional o alternativa. En todos los casos las hierbas, plantas, raíces y semillas, entre otros productos de la naturaleza, han dado indicios suficientes para ser utilizados en la prevención de enfermedades y aliviar dolores o afecciones.
El Instituto Mayo Clinic afirma que nada puede curar un resfriado, pero existen remedios que pueden aliviar sus síntomas. En este punto destacan al descanso, el mantenerse hidratado, la utilización de aerosoles nasales, utilizar un humidificador o medicamentos como descongestionantes, antihistamínicos y analgésicos de venta libre.
Leer más: La planta natural originaria de México que alivia síntomas de la gastritis y úlceras
Teniendo en cuenta los datos anteriores es que aparece como un aliado para enfrentar un resfriado y los problemas respiratorios el consumo, en forma de infusión, de una hierba muy conocida: la albahaca. Esta especie aromática, originaria de Asia, se utiliza mucho en la gastronomía pero además ofrece grandes propiedades para la salud.
Esta hierba ofrece propiedades expectorantes debido a su aporte de eugenol, estragol, cineol, flavonoides y saponósidos, según destaca en su blog la farmacia FarmaZara. Además, la albahaca es rica en betacaroteno y vitamina K, que son poderosos antioxidantes que se encargan de cuidar a nuestras células del daño oxidativo propio del paso del tiempo.
Leer más: Un estudio de Harvard reveló un peligro desconocido para los adultos mayores de 50 años
Desde FarmaZara remarcan que esta hierba es muy beneficiosa para el tratamiento de bronquitis, gripes y resfriados ya que posee propiedades expectorantes que colaboran en la eliminación de flemas y mejoran la respiración. Además, al consumir la albahaca en infusión se alivian los dolores de cabeza, se controla la función renal y permite calmar el estrés.
Por sus beneficios ante gripes y resfríos, la albahaca figura entre los recomendados por la nutricionista Gianette Trotte que además destaca otras especias aromáticas como canela, clavo, chile y pimienta. La profesional señala que estas hierbas ayudan a entrar en calor, activan la sudoración y la expectoración, contribuyendo así a eliminar bacterias.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.