El estreñimiento, según explica el Instituto Mayo Clinic, se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar. Además suele describirse como una frecuencia de deposiciones inferior a tres veces por semana y si se convierte en algo crónico la consulta médica se convierte en sumamente necesaria ya que puede traer otras complicaciones para la salud.
La atención médica se centrará en el tránsito intestinal, especialmente en el colon o intestino grueso que es donde nuestro cuerpo produce y almacena las heces, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Cuando el estreñimiento aparece se lo relaciona con trastornos como el cáncer colorrectal, los pólipos del colon, la colitis ulcerativa, diverticulitis y el síndrome del intestino irritable.
Desde Mayo Clinic señalan que en la alimentación se encuentra la principal herramienta para prevenir el estreñimiento. Ingerir alimentos ricos en fibra, beber abundante líquido, hacer ejercicio periódicamente, controlar el estrés y establecer horarios regulares para evacuar el intestino, son algunos de los consejos que brinda para regular el tránsito intestinal. Sin embargo, hoy te contaremos sobre una hierba con grandes propiedades para combatir el estreñimiento.
La hierba recomendada en estos casos es el tomillo, una aromática que aporta fibra, calcio y fósforo a nuestro organismo, por lo que se ideal para el cuidado de la salud en general. Si tomamos en cuenta su propiedades, Mayo Clinic detalla: mucolíticas, antiinflamatorias, antibacterianas, expectorantes, antifúngicas, digestivas, analgésicas, antisépticas, antitusivas o diuréticas y antioxidantes.
Leer más: El delicioso alimento que puedes comer a toda hora y sirve para obtener energía
Para combatir el estreñimiento y regular el tránsito intestinal el tomillo es la hierba ideal. Al incorporarla como una infusión, esta hierba es capaz de aliviar síntomas relacionados con los dolores estomacales y actúa como diurético, desintoxicando el cuerpo a través de la orina. De esta se pueden utilizar sus flores y hojas, y su consumo se puede realizar a cualquier hora por lo que podemos incorporarla en nuestra dieta diaria como una excelente aliada para el cuidado de nuestra salud.