Sobre el cuidado de la salud mediante el uso de hierbas y plantas, la Organización Mundial de la Salud afirma que se trata de la medicina más natural, inocua, efectiva, además de tener un costo racional, ser asequible y aceptada por la población. Hasta el presente, los tratamientos curativos y preventivos constituyen la forma más popular de medicina tradicional y han prevalecido a lo largo del tiempo, precisa un informe difundido por la Biblioteca Científica Electrónica en Línea SciELO de Paraguay.
Distintos tipos de preparaciones, entre las que se incluyen las infusiones, son las que por años se han utilizado para cuidar la salud, prevenir enfermedades, calmar dolores, lograr el alivio de la tensión y mejorar la función digestiva. Actualmente, algunas personas siguen utilizando las bondades de las especias naturales como parte de su tradición.
Leer más: Triptofano: ¿Qué es, en que ayuda al organismo y en cuáles alimentos se encuentra?
Una hierba con muchas bondades
Entre las hierbas consideradas medicinales, se encuentra una que es aconsejada para aliviar las molestias causadas por herpes y erupciones dolorosas. Se trata de la madreselva, una especie que ofrece propiedades antiinflamatorias y muchas otras bondades que impacta en nuestra salud.
Lo primero es saber que el herpes es una infección causada por un virus herpes simple (VHS) que provoca llagas alrededor de la boca o en el rostro, de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. En este punto, precisa que otras infecciones por herpes pueden afectar los ojos, la piel u otras partes del cuerpo.
Leer más: ¿Quiénes no deben consumir leche de vaca?; conoce la razón
Para aliviar las molestias causadas por herpes la madreselva es la hierba más recomendada. Esta planta se encuentra comúnmente en áreas soleadas, como bosques abiertos y bordes de bosques, pero también en pastizales, al costado de la carretera y en campos abandonados, informa la Universidad Estatal de Iowa (Estados Unidos).
La madreselva también tiene propiedades antibacterianas y antivirales por lo que se la utiliza para combatir infecciones como las que provoca el herpes, cuidar la piel, calmar la tos, bajar la fiebre, tratar gripes y aliviar el dolor de garganta.
La infusión de madreselva se prepara poniendo a hervir agua con un puñado de flores de esta hierba. Tras 10 minutos, se debe retirar la preparación del fuego y dejarla reposar, colarla y disfrutar de sus beneficios.