Desde hace muchos años las plantas han estado en el centro del cuidado de la salud de las personas. Muchas hierbas y especias han sido usadas durante mucho tiempo para dar sabor a las comidas y también han sido usadas, desde la antigüedad, con fines medicinales, remarca un informe de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.
“Para las culturas del México antiguo las plantas, fueron un elemento fundamental de la vida cotidiana, pues generosamente les proveían alimentos y sustancias curativas”, afirma la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (México). Añade además que, actualmente, cada vez más gente se suma al uso de plantas no sólo para mejorar la salud sino también para recuperar los conocimientos de la medicina natural.
Leer más: Detox natural; la planta herbácea que ayuda a tener un tránsito intestinal saludable
Más allá de que los remedios a base de hierbas no son regulados ni probados como los medicamentos, remarca el Departamento de Salud y Servicios Humanos (Estados Unidos), las personas los usan para ayudar a prevenir o curar una enfermedad, aliviar síntomas, incrementar la energía, relajarse o perder peso.
Entre las hierbas más utilizadas para el cuidado de la salud se destaca el romero, una planta muy conocida en el mundo de la gastronomía y que muchas personas han optado por sembrar en su huerta o jardín. Esta especie es rica en fibra, calcio, hierro, magnesio, zinc, potasio, taninos, ácido rosmarínico, rosmaricina, folatos, tiamina, riboflavina y vitaminas A, C y B6, según la Fundación Española de la Nutrición.
Leer más: Huesos fuertes y circulación óptima; la verdura que lo logra
Esta planta, originaria de Europa, ofrece grandes propiedades para el cuidado de la salud. Teniendo en cuenta el contenido nutricional señalado anteriormente, esta hierba es aconsejada para reducir la hinchazón corporal, mejorar el funcionamiento digestivo, prevenir el reflujo y calmar dolores de articulaciones y músculos, de acuerdo a un informe de la Universidad Nacional de Huanta (Perú).
El romero, cuando se lo consume en forma de infusión, ofrece un efecto diurético por lo que es otra manera de ayudar a limpiar el organismo de toxinas, colaborar con la salud digestiva y ayudar con el buen funcionamiento de los riñones. Se trata de una planta medicinal que no puede faltar en tu hogar.