Una vez más la salud de la mujer nos convoca con datos muy interesantes relacionados con una hierba ancestral. En esta oportunidad, el tema en el que nos centraremos es la menopausia y el cuidado de las funciones cerebrales por lo que resulta por demás interesante aprender sobre esta especie que forma parte de la medicina tradicional.
El Instituto Mayo Clinic señala que la menopausia es el momento que marca el final de los ciclos menstruales y se diagnostica después de que transcurren doce meses sin que la mujer tenga un período menstrual. Puede producirse entre los 40 y 50 años, y se trata de un proceso biológico natural ante el cual se pueden emplear diferentes tratamientos y alternativas para mejorar la salud y controlar algunos de sus síntomas.
Leer más: La hierba medicinal que previene riesgos de accidente cerebrovascular y sus diversas preparaciones
La hierba que hoy destacamos es la Salvia con la cual se puede preparar un té que desde hace años es destacado por los beneficios que ofrece para la salud. Esta especie contiene una gran cantidad de vitaminas y nutrientes que colaboran en el cuidado de la salud cerebral y mejorando la memoria, según un estudio de la Universidad de Harvard.
Esta hierba, indican desde Harvard, es ideal para que las mujeres tomen durante la menopausia ya que aporta al organismo sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, repercutiendo directamente en los tejidos neuronales y en los diferentes sistemas que entran en funcionamiento dentro del cuerpo humano.
Leer más: Este es el tipo de vitamina que le falta a tu cuerpo si tienes canas y eres menor de 30 años
Entre los beneficios que ofrece el té de Salvia, se destaca también que retrasa el deterioro cognitivo que está asociado a la edad y acelera los sentidos. Además, según explica la doctora en Farmacia, Montse Parada, esta hierba contiene propiedades termorreguladoras y acciona sobre las terminaciones nerviosas de las glándulas sudoríparas, por lo que es recomendable para el consumo de la mujer que se encuentra en etapa de menopausia y que comúnmente sufra de sudoración excesiva y sofocos.
Para preparar esta infusión solo se debe añadir una cucharada de hojas de Salvia a una taza de agua hirviendo, dejar reposar por unos 10 minutos y colar para finalmente consumirla. Puede ingerirse unas tres veces por día.