Este 15 de septiembre se llevará a cabo del Grito de Independencia, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México.
Sin embargo, detrás del grito hay una serie de personajes históricos que formaron parte de este hecho.
María Ignacia Rodríguez de Velasco, mejor conocida como “La Güera” Rodríguez, nació en la Ciudad de México en 1778, en el seno de una familia criolla, de magnífica posición en la aristocracia colonial mexicana. Su singular belleza le propició muchos admiradores, desde virreyes, clérigos, insurgentes, hasta personajes de la historia como Agustín de Iturbide, Simón Bolívar y Alexander Von Humboldt.
Lee también Kunno se viste de Mía Colucci para concierto de RBD en Las Vegas y así reacciona Anahí
Apoyó a la causa insurgente que buscaba la Independencia del país. Esto le valió diversas acusaciones de herejía, adulterio y por mantener trato con el Cura Miguel Hidalgo.
Cuando se le retiraron los cargos, tras exponer la homosexualidad de su inquisidor, fue exiliada a Querétaro. Ahí conoció a Agustín de Iturbide, sobre quien tuvo mucha influencia política.
Se dice que le introdujo la idea a Iturbide de convertirse en el libertador del país. Además, dadas sus relaciones con miembros del poder, tenía acceso a información confidencial que filtró a los insurgentes.
Lee también ¿Fiesta Mexicana? Canciones que no pueden faltar en tu “playlist” este 15 de septiembre
La Güera Rodríguez fue una mujer popular por su inteligencia, carácter fuerte y belleza. Es una de las heroínas nacionales menos conocidas. Muy probablemente porque rompía con los estereotipos de la mujer novohispana.
Cabe mencionar que el escultor Manuel Tolsá habría tomado su rostro como modelo para esculpir a la Virgen de los Dolores del templo de San Felipe Neri, mejor conocido como de la Profesa.
También te interesará:
Esta es la semilla ideal para fortalecer los huesos y colmada de omega-3
Yalitza Aparicio modela para la marca de lencería Victoria’s Secret
El licuado que te ayudará a aumentar masa muscular en solo unos días
aosr