En el campo de la nutrición y la salud cognitiva, las recomendaciones de instituciones prestigiosas como la Universidad de Harvard siempre generan interés y confianza. Una de las últimas investigaciones de esta reconocida universidad ha destacado una fruta en particular por sus beneficios para la memoria: los arándanos.
Según la especialista en nutrición Uma Naidoo, consumir arándanos puede contribuir a una disminución significativa en el riesgo de desarrollar problemas neurológicos y mejorar la salud mental, aumentando la concentración. Pese a su pequeño tamaño, estos frutos tienen un papel clave en el mantenimiento de una memoria saludable. Incorporar arándanos en nuestra dieta diaria puede disminuir en un 20% el riesgo de pérdida de memoria y mejorar el funcionamiento del cerebro.
Leer más: Harvard confirma con un estudio lo que sucede en nuestro cuerpo si consumimos un huevo por día
Los arándanos son ricos en antioxidantes, que ayudan a reducir la inflamación general del cuerpo, incluyendo el cerebro. Su alto contenido en flavonoides, unos compuestos vegetales, ha sido asociado con la disminución del riesgo de padecer demencia. Además, son una excelente fuente de fibra, potasio, magnesio y vitaminas C y K. También contienen prebióticos, que favorecen una microbiota intestinal saludable, lo cual tiene repercusiones positivas en la salud mental y cognitiva.
Eric Rimm, profesor de epidemiología y nutrición de la Universidad de Harvard, sugiere que consumir una taza diaria de esta fruta puede proporcionar todos sus beneficios para la salud. El abanico de recetas con arándanos es muy amplio. Pueden consumirse en su forma natural, licuados en zumos y añadidos a galletas o bizcochos.
Leer más: Las 10 funciones de Excel que Harvard asegura que todo profesional debe conocer
La investigación de Harvard subraya la importancia de una dieta rica en frutas y vegetales para la salud cognitiva. Los arándanos, en particular, destacan por su capacidad para fortalecer la memoria y proteger el cerebro del envejecimiento. Además de brindar, otros beneficios como la reducción del riesgo de diabetes tipo 2 y la promoción de una vida más larga y saludable.