Mejorar los parámetros de nuestra alimentación siempre tendrá un fuerte impacto en el cuidado de la salud. Ya sea en su cantidad o en el tipo de alimentos que ingerimos, el organismo recepcionará de inmediato estos cambios por lo que, si son medicaciones positivas, la salud se verá fortificada.
Uno de los temas que son abordados a través de la alimentación es el control de los niveles de colesterol en la sangre. Esto es muy importante ya que, como señala la Universidad Católica de Chile, es un problema de salud que no genera síntomas y, sin embargo, tiene serias consecuencias para el organismo.
Lee también: Trucos de los dermatólogos para evitar arrugas en los labios después de los 50
El colesterol es una sustancia grasa que está presente en todas las células de nuestro organismo y se encarga de formar las membranas celulares y producir ciertas hormonas, según un informe difundido por el Instituto del Corazón de Texas (Estados Unidos). Sin embargo, el colesterol elevado en sangre es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular por eso es tan importante controlarlo.
La Universidad Católica de Chile señala que por lo general el colesterol alto se combate a través de una alimentación saludable, rutina de actividad física y/o medicamentos. Al respecto, el tamarindo es una fruta ampliamente recomendada para ayudar a disminuir los niveles de colesterol, controlar la diabetes y fortalecer el sistema inmunológico.
Lee también: El superalimento que previene la formación de cálculos en los riñones
El tamarindo, fruta originaria de la India, tiene un alto contenido de vitaminas C, E y B1, y minerales como el calcio, zinc, potasio, hierro, fósforo y magnesio, según un informe divulgado por la Farmacia Angulo. Incluirla en nuestra alimentación favorece el transporte de oxígeno en la sangre, protege al organismo del daño que producen los radicales libres y regula los niveles de colesterol gracias a su aporte de antioxidantes y saponinas.
Además, desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México destacan al tamarindo por ofrecer propiedades laxantes, diuréticas, astringentes, antipiréticas y antisépticas. Por lo tanto, estamos ante una fruta muy beneficiosa para la salud en general.
akv