Más Información
La infusión a base de esta verdura disminuye el riesgo de tener infecciones; conoce sus demás beneficios
El grano milenario que estimula el crecimiento muscular; será tu mejor aliado en una dieta saludable
La salud humana está expuesta a diferentes situaciones que pueden perjudicarla. Algunas de ellas son impuestas por el mismo hombre como es el caso del tabaquismo. Este vicio, según precisa la Organización Mundial de la Salud, es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de más de 20 tipos o subtipos diferentes de cáncer y muchas otras enfermedades debilitantes.
Fumar apenas un cigarrillo al día lleva aparejado un riesgo de enfermedad coronaria o ictus mucho mayor del esperado, señala la Fundación Española del Corazón. Además, remarca que no hay un nivel seguro de tabaquismo para la enfermedad cardiovascular, por lo que los fumadores deberían intentar eliminar del todo este hábito pensando en su salud, en lugar de disminuir el consumo para reducir el riesgo.
Leer más: ¿Qué dice la ciencia acerca de la cantidad de veces que debemos ir al baño por día?
Fruta contra el tabaquismo
La Sociedad Americana Contra el Cáncer advierte que fumar daña las vías respiratorias y los pequeños sacos de aire en sus pulmones, algo que sigue empeorando la función pulmonar a medida que la persona sigue fumando. Además, precisa que, en promedio, las personas fumadoras mueren 10 años antes que aquellas que nunca fumaron, otro alarmante dato que advierte sobre el tabaquismo.
En este marco, muchas personas deciden cada año ponerle fin a este vicio en sus vidas. Sin embargo, para la gran mayoría resulta una tarea difícil ponerle fin al hábito de fumar, principalmente por la acción de la nicotina que es la sustancia que vuelve al cigarrillo adictivo. Al respecto, un estudio ha revelado que una fruta puede mejorar la salud pulmonar y colaborar ante la abstinencia.
Leer más: Conoce la vitamina que alivia la depresión, fatiga y mal humor
La fruta de la que hablamos es el plátano que, según la Fundación Española de la Nutrición, es rica en fibra, potasio, vitamina B6 e inulina. Sobre esta, científicos keniatas descubrieron que su consumo ayuda a quienes se alejan del tabaquismo a no sentir ansiedad. Además, colabora con disminuir los dolores de cabeza y otros síntomas que produce el dejar de fumar. El plátano, explica la investigación, ralentiza la disfunción pulmonar por lo que su impacto en la salud es fundamental en este proceso.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.