El azúcar en la sangre puede convertirse en un problema de salud cuando no se tiene una dieta equilibrada. El incremento de glucosa genera malestares como sensación de sed, cansancio, debilidad y dolores de cabeza.
Los anteriores signos de alerta indican que se está llevando una alimentación desproporcionada, en la que predominan productos con alto índice glucémico. Sin embargo, hay una fruta que ayuda a regular el azúcar en la sangre: el aguacate.
Leer también Mira qué cantidad diaria de café puedes consumir según expertos médicos
El cuerpo descompone la mayor parte de los alimentos en glucosa y la libera en el torrente sanguíneo. De esta manera genera la principal fuente de energía del cuerpo a través de la producción de insulina en el páncreas.
Cuando el incremento de azúcar en la sangre se vuelve frecuente, desencadena diabetes. En ese caso, las personas ya no producen suficiente insulina, por lo que el médico ordenará llevar una alimentación especial y aumentar la actividad física.
El plan nutritivo contempla frutas como el aguacate, que es el mejor aliado para controlar los niveles de glucosa y también disminuye el denominado colesterol malo.
Leer también El poderoso alimento con vitamina D para prevenir enfermedades en invierno
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el aguacate contiene alrededor de 15 nutrientes que van desde calorías, carbohidratos, proteínas, fibra alimentaria, Vitaminas A, C y E, folatos, potasio, magnesio, hierro, calcio y sodio, así como grasa monoinsaturada.
Además de asociarse con la disminución de azúcar, el aguacate es una fruta que también contribuye a:
En la cocina, el aguacate posee una gran versatilidad pues no sólo se consume entero, sino en licuados, postres o salsas como el guacamole. Además, hay quienes suelen utilizar las hojas de esta fruta para preparar infusiones.
Por otra parte, el hueso del aguacate se pone a hervir con canela para elaborar un té, ya que posee fibra, ácido oleico y antioxidantes, los cuales permiten reforzar el sistema inmune, mejoran la circulación y también protegen el estómago de bacterias.
También te interesará
Mantén a raya los niveles de glucosa con estas 7 recetas para la cena
Descubre el fruto seco rico en magnesio que combate la ansiedad, según Harvard
foh