Una alimentación balanceada no solo refuerza a nuestro sistema inmunitario para que combata contra las enfermedades que atacan a nuestro cuerpo. Los nutrientes que a través de esta sumamos a nuestro organismo también colaboran con el mantenimiento de los músculos, las articulaciones y los huesos.
Es por este motivo que los especialistas de la salud recomiendan el consumo, principalmente, de alimentos de origen natural ya que son los que nos pueden aportar una mayor cantidad de vitaminas, minerales, fibra, proteínas y demás nutrientes. Conocer sobre las propiedades de lo que comemos es fundamental.
Leer más: La manzanilla no es para todos: ¿quiénes no pueden consumirla?
En esta oportunidad, pondremos bajo la lupa a una deliciosa fruta roja y su injerencia en la disminución del dolor que se presenta en los músculos. Lo primero es destacar que las causas más usuales del dolor muscular son la tensión, el estrés, el uso excesivo o las lesiones menores, según precisa el Instituto Mayo Clinic.
A menudo, explican sus expertos, el dolor muscular que se siente en todo el cuerpo es producto de una infección, como la gripe, pero pueden existir otras causas que incluyen afecciones más graves, como algunas enfermedades que afectan los músculos. En todos los casos, se recomienda la consulta con un médico para que pueda diagnosticar cuál es el estado de nuestra salud y la forma adecuada de proceder.
Leer más: Las 4 posturas más comunes para dormir y los beneficios de cada una para asegurarse el descanso
En cuanto a la fruta que toma protagonismo en este tema es la mora, un pequeño alimento que se destaca por su alto contenido de fibra, vitaminas C y E, pigmentos naturales de acción antioxidante y ácidos orgánicos, según un informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España. Incluirla en nuestra alimentación es clave para cuidar de nuestra salud y colaborar ante los dolores que se presentan en los músculos.
Desde la Universidad de Costa Rica afirman que los polifenoles del extracto de mora ayudan a reducir la cantidad de especies reactivas de oxígeno, responsables del estrés oxidativo (daño celular) que se produce en los músculos.
Por su parte, la Clínica Cleveland de Estados Unidos puntualiza en el contenido de magnesio y vitaminas C y K de esta fruta, y afirma que colaboran con el fortalecimiento muscular y la disminución de los dolores y la inflamación en los músculos y articulaciones.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.