Cuidar a nuestro corazón debe ser una de las tareas primordiales de cada uno de nuestros días. No fumar, reducir el peso corporal, llevar ad cabo una alimentación mediterránea, practicar ejercicio, controlar el colesterol, la glucosa y la presión arterial, son medidas ideales para conseguir una salud cardiovascular ideal, según la Clínica Universidad de Navarra (España).
Esto quiere decir que todo lo que implementemos como hábitos saludables en nuestra vida repercutirá positivamente en nuestro corazón. Es por ello que en esta oportunidad queremos destacar una especia originaria de Asia Menor y que ayuda a proteger a las arterias de la formación de plaquetas, reduciendo las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares.
Leer más: 7 alimentos que detienen la alopecia femenina, según un experto en nutrición
Una de las problemáticas que influye en la salud del corazón es la acumulación de plaquetas en las arterias, una afección conocida como ateroesclerosis. Los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos la definen como la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias, y que producen su endurecimiento.
Con el tiempo, estas placas pueden estrechar u obstruir completamente las arterias y causar problemas en todo el cuerpo, pero principalmente en nuestro corazón. Esta afección, remarcan desde el Instituto Mayo Clinic, se puede tratar y los hábitos de un estilo de vida saludable pueden ayudar a prevenirla.
Leer más: 5 ejercicios que ayudan a la longevidad, según expertos
Es en este punto que entra en juego el azafrán como una especia aliada para la salud del corazón. Su contenido de un compuesto llamado crocetina protege a las arterias ante la formación de plaquetas, es decir que previene la ateroesclerosis, según precisa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, por lo que sumarla a nuestra alimentación se convierte en una excelente decisión.
Además, el Ministerio añade que el azafrán estimula el apetito, favorece la digestión, mitiga los cólicos y el insomnio, calma los problemas de dentición infantil, favorece la expulsión de gases acumulados, combate la tos y la bronquitis, favorece la menstruación y combate los trastornos nerviosos, espasmódicos y el asma.
El azafrán puede consumirse en platillos de comidas, pero también viene en pastillas, gotas y en hebras para preparar una infusión. De todos modos, ante de sumar esta especia a nuestra alimentación, se recomienda la consulta con un médico.