Desde hace muchos años el cuidado de la salud ha sido abordado por la medicina tradicional y con esta se han arraigado distintas prácticas que se llevan a cabo en la intimidad de cada hogar. Algunos preparados y la ingesta de infusiones forman parte de estas acciones que buscan prevenir y tratar dolencias y afecciones.
Las infusiones son bebidas que se obtienen de la introducción de una planta o partes de ella, generalmente hojas, raíces o frutos, en agua a punto de ebullición, con el fin de extraer así sus nutrientes para la salud, señala un informe de la Clínica Sanitas (España). Al respecto destaca qye cada hierba tiene determinadas propiedades que la convierten en esencias particulares y su empleo terapéutico correcto puede facilitar la curación.
Leer más: El hábito que debes modificar porque produce un daño irreparable en la salud, según científicos
En torno a las infusiones, hoy queremos contarte sobre una bebida milenaria y muy conocida que previene la hinchazón y el edema. Lo primero será saber que un edema es una hinchazón causada por la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo y que suele ocurrir en los pies, los tobillos y las piernas, pero puede afectar a todo el cuerpo, según los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.
El uso de prendas de compresión y la reducción de la sal en la dieta suelen aliviar el edema, precisa el Instituto Mayo Clinic. Sin embargo, existen casos en que se requiere la consulta médica, que siempre es lo más aconsejable, o se puede optar por el té verde como la infusión que hoy destacamos y que posee propiedades beneficiosas para la salud emocional y física.
Leer más: El económico refugio climático que inventó Harvard para lugares sin árboles
El té verde es oriundo de Asia y ofrece propiedades antioxidantes y neuroprotectoras que ayudan a cuidar la salud de las personas en torno a las funciones cognitivas principalmente, de acuerdo a datos difundidos en la Revista de Nutrición, Salud y Envejecimiento. Esta infusión tiene un gran poder para prevenir la retención de líquidos, además de la hinchazón y los edemas.
Por su parte, el Servicio Nacional del Consumidor de Chile señala que esta infusión previene el envejecimiento y fortalece el sistema de defensas del ser humano, contribuye a regular el proceso de digestión y regula los niveles de colesterol, evita la formación coágulos en la sangre, previene contra la formación de caries, ejerce un importante efecto diurético, contribuye a la hidratación de la piel y es una bebida estimulante.