Entre los temas de salud que las personas pueden padecer se encuentra la depresión, un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de dos semanas o más, según lo descrito por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.
La Organización Mundial de la Salud señala que es un trastorno mental común, pero que puede afectar a todos los ámbitos de la vida, incluidas las relaciones familiares, de amistad y las comunitarias. Para tratarla, sus expertos afirman que los tratamientos psicológicos son la primera opción, algo que puede combinarse con antidepresivos y cambios en el estilo de vida, siempre buscando cuidar de la salud presente y futura.
Lee también: El poderoso fruto colombiano y poco conocido que regula la hipertensión y ayuda al funcionamiento renal
Más allá de la consulta con un médico especialista, las personas podemos llevar a cabo diversas acciones para prevenir padecer de depresión o para reducir sus síntomas. En el ámbito de la medicina tradicional, el azafrán es destacado por ser una especia que ofrece importantes propiedades para cuidar la salud en general y en el caso de este trastorno mental también toma protagonismo.
El azafrán se destaca principalmente por el aporte de un carotenoide llamado dimetilcrocetín que le otorga propiedades que ayudan a estimular el apetito, favorecer la digestión, combatir la tos y la bronquitis, mitigar los cólicos y el insomnio, además de calmar los problemas de dentición infantil, favorecer la expulsión de gases acumulados y combatir los trastornos nerviosos, espasmódicos y el asma, según un informe difundido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (España).
Lee también: ¿Qué son los flavonoides y por qué protegen al cerebro de la demencia?
Tomando este último punto, el azafrán ofrece efectos positivos contra la depresión y esto gracias a su consumo en forma de bebida, según un estudio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. El agua de azafrán o infusión de azafrán se prepara con las hebras de esta especia y es aconsejado consumir en ayunas.
Esta información es reforzada por un informe de la Universidad Autónoma de Madrid (España) que indica que los principios activos de esta especia pueden atenuar los síntomas relacionados con depresión, ansiedad y fobia. Por lo tanto, con la consulta médica de por medio, se trata de un gran aliado para el cuidado de la salud en general, y de los síntomas de la depresión en particular.