Universitarios y colaboradores de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ) rediseñaron pruebas de detección de Covid-19 por PCR, logrando obtener resultados más rápidos y por menos de 100 pesos.
El especialista Julián Valdés y sus colaboradores en el Instituto de Fisiología Celular ( IFC ) desarrollaron el diseño de un buffer o “solución amortiguadora”, logrando que se sus componentes permitan inactivar el virus para su respectivo análisis y pronta detección del SARZ-CoV-2.
“Notamos que teníamos la infraestructura básica necesaria para hacer las pruebas en mi laboratorio, pero no contábamos con las condiciones para tomar las muestras de manera segura, ni los kits necesarios para purificar el ARN del virus. El diseño de nuestro buffer resuelve ambos puntos”, indicó Valdés.
El Kit de colecta consiste en un tubo capilar con el que la persona recoge una pequeña cantidad de su propia saliva y posteriormente se mezcla con el buffer, donde la saliva se calienta para inactivar al virus y pasa a ser analizado mediante una prueba de PCR en tiempo real.
Lee también: Capitalinos reciben el año y buscan pruebas de Covid-19
Asimismo, Brandon Bustos, estudiante de posgrado en el laboratorio de Valdés y quien participó del desarrollo del rediseño, explicó que las pruebas de PCR suelen ser más costosas debido el manejo y toma de muestra que en distintos laboratorios se maneja, además del uso y empleo de equipo de protección e instalaciones con características de bioseguridad específicas .
“Nuestro buffer inactiva al virus a la vez que libera el ARN, lo que nos permite hacer la prueba con la muestra “sucia” y manipular cientos de muestras simultáneamente”, explica Bustos.
Lee también: Niveles del Covid-19 son mayores en los pasillos que en los cuartos de hospital
Por otra parte, el protocolo financiado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) cuenta con una efectividad del 80%, una eficacia mayo que las prueba de antígeno disponibles en el mercado.
En el diseño del buffer participaron además Nallely Cano y Silvia Garza, integrantes de los grupos de investigación de Julián Valdés y Félix Recillas, también en el IFC.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
vare/rmlgv