Más Información
Contar hoy día con una cadena de suministro sostenible es imprescindible para integrar plenamente las prácticas medioambientales y de cumplimiento en los modelos de negocio. Es por ello que la mayoría de empresa buscan tejer alianzas estratégicas con sus proveedores locales de bienes y servicios.
Para festejar sus 25 años de historia, pero con la mirada puesta en el futuro, la compañía energética Iberdrola México celebró los Premios al Proveedor del Año, un evento para reconocer a los proveedores con altos estándares y valores en común como la sostenibilidad, la ética, la diversidad y el bienestar compartido.
“Iberdrola México quiere que nadie se quede atrás en la transición energética. Para ello, es imprescindible la labor de nuestros proveedores, que son aliados estratégicos de la compañía y catalizadores del cambio”, afirmó Katya Somohano, directora general de Iberdrola México, durante la ceremonia de entrega de los galardones en la Ciudad de México, ante más de un centenar de asistentes, entre ellos proveedores locales de diversos sectores y personal de la compañía.
En su mensaje, la directiva puso en valor que la empresa cuenta hoy con más de 6,500 proveedores registrados en México y que en 2023 se realizaron compras por hasta 185 millones de dólares, el 73 % de ellas a compañías locales.
“Siempre los vamos a honrar y siempre vamos a crecer de la mano junto con ustedes”, remarcó Somohano, quien expresó que las empresas que suministran bienes y servicios a Iberdrola México se caracterizan por sus “altos estándares de calidad” y por valores comunes que permiten seguir fortaleciendo “el tejido industrial y social” del país e impulsar, a su vez, los nuevos proyectos de energía renovable de la firma.
La quinta edición de los Premios al Proveedor del Año 2024 tuvo como lema “Aliados por la industrialización verde” y contó con ocho categorías que reconocen el compromiso de las compañías con la excelencia, la mejora continua, el bienestar de la plantilla y el dividendo social, entre otros rubros. El premio a la trayectoria fue para Amara NZero, empresa que ha brindado servicios de logística a Iberdrola México desde que la compañía energética inició operaciones en el país en 1999.
Además de Amara Nzero, los proveedores premiados en esta edición fueron: Nalco Water (Obras y Servicios – Operación y Mantenimiento); Motrek (Obras y Servicios - Proyectos); Christus Muguerza Servicios Hospitalarios (Seguridad y Salud Laboral); Power Cost Inc. Energy Solutions (Digitalización e Innovación); Huella Sustentable (Sostenibilidad); ATM - Asistencia Total en Mantenimiento (Transición Energética); y Universidad Anáhuac (Diversidad, Equidad e Inclusión).
Mirada hacia el futuro
En el evento, varios líderes de Iberdrola México destacaron la relevancia que la cadena de suministro ha tenido para la compañía en estos 25 años y subrayaron la importancia que tiene esta para el éxito de los planes a futuro de la empresa.
“Estamos en una posición única como industria para liderar la acción climática. Con su apoyo y colaboración, podemos asegurar que México no solo participe en esta revolución energética, sino que sea nuevamente un referente en la adopción de energías renovables. Juntos, podemos construir un futuro más limpio, justo y sostenible para todos”, destacó Alfonso Campos, director de Originación de Iberdrola México.
En tanto, Paola Martínez, directora de Comunicación y Responsabilidad Social de la compañía, resaltó la “vocación social y el conocimiento local” de la cadena de proveedores, que ha sido “fundamental” para implementar las diferentes acciones sociales de la compañía, que a la fecha han beneficiado a más de 4 millones de personas.
“Es hoy más esencial que nunca seguir contando con aliados estratégicos como ustedes para que podamos expandir y escalar nuestros programas sociales. Sumemos juntos al desarrollo sostenible de México”, destacó.
“Este compromiso con el desarrollo nacional enriquece nuestro entorno con la aportación de dividendo social y valor para todos nuestros grupos de interés, también nos permite como empresa ser más competitivos y resilientes, gracias a nuestra sólida cadena de suministro. Agradezco a nuestros proveedores su dedicación, innovación y compromiso”, destacó Alberto López-Pando, director de Compras y Servicios de Iberdrola México.