El huracán "Milton" ha provocado graves inundaciones, marejadas ciclónicas, destrucción generalizada y la evacuación de cientos de miles de personas durante su paso por la península de Florida, que cruzó de oeste a este entre miércoles y jueves. Además, se han reportado al menos cuatro muertes debido a tornados ocurridos antes de la llegada del ciclón.
Actualmente, el huracán se encuentra en mar abierto, clasificado en categoría 1, con vientos sostenidos que alcanzan los 130 kilómetros por hora, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
El NHC señaló en su reporte que "las condiciones de tormenta tropical y marejada ciclónica continúan afectando varias zonas de la costa sureste de Estados Unidos y el extremo noroeste de las Bahamas".
Lee también Huracán Milton en Florida: 3 datos aterradores que lo hacen uno de los más peligrosos jamás registrados
De acuerdo con el Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico, cuando una perturbación tropical se organiza en una depresión tropical, las tormentas eléctricas comenzarán a alinearse en bandas espirales a lo largo del viento entrante. Los vientos comenzarán a aumentar, y eventualmente las bandas internas se cerrarán en un ojo, rodeando un área central de calma conocida como el ojo.
Lo anterior, suele suceder alrededor del momento en que las velocidades del viento alcanzan la fuerza de un huracán. Cuando el huracán alcanza su etapa de madurez, pueden comenzar los ciclos de reemplazo del globo ocular.
Cada ciclo estará acompañado por fluctuaciones en la fuerza de la tormenta. Los vientos máximos pueden disminuir cuando un nuevo globo ocular reemplaza al anterior, pero luego se vuelven a fortalecer a medida que el nuevo globo ocular se establece.
Lee también FOTOS: Huracán Milton deja en Florida inundaciones y destrucción; se dirige a Cabo Cañaveral
En tanto, si la tormenta pasa a través de un área de alta cizalladura de viento vertical o aire seco, la tormenta podría debilitarse. Sin embargo, si continúa recogiendo humedad de un ambiente cálido, entonces podría convertirse en un gran huracán.
Golpear una isla, especialmente una montañosa, puede causar que su circulación se rompa. Si golpea un continente, un huracán será cortado de su suministro de aire marítimo cálido y húmedo. También comenzará a atraer aire continental seco, lo que combinado con el aumento de la fricción sobre la tierra conduce al debilitamiento y eventual muerte del huracán. Sobre terreno montañoso esto será un final rápido.
No obstante, en las zonas planas, puede tomar dos o tres días para romper la circulación. Incluso entonces, todavía queda una gran bolsa de humedad tropical que puede causar importantes inundaciones en el interior.
También te interesará:
La psicología revela el significado de tener el celular en silencio
El grano que evita la formación de coágulos en el cerebro, según estudios médicos
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
aosr