El pasado 3 de octubre, el huracán Kirk alcanzó la categoría 4, aumentando así el riesgo de que cause condiciones peligrosas de oleaje y resaca durante el fin de semana en la costa este de Estados Unidos, así como en las Bermudas, las Antillas Mayores y las Bahamas, informaron expertos en meteorología.
Este ciclón se encuentra en el centro del océano Atlántico y podría intensificarse aún más en aproximadamente un día, aunque se espera que se mantenga alejado de las costas, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
Ante ello, muchas personas se preguntan sobre si este fenómeno meteorológico afectará a México; aquí te contamos.
Lee también Huracán Kirk alcanza categoría 4 en el océano Atlántico; NHC prevé que se fortalezca aún más
De acuerdo con el Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico, se puede pensar que los ciclones - para una primera aproximación - son dirigidos por el flujo ambiental circundante a lo largo de la profundidad de la troposfera (desde la superficie hasta unos 12 km o 8 millas).
El Dr. Neil Frank, antiguo director del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, utilizó la analogía de que el movimiento de los huracanes es como una hoja que es dirigida por las corrientes de la corriente, excepto que con un huracán la corriente no tiene límites establecidos.
En las latitudes tropicales (típicamente hacia el ecuador de 20°-25°N o S), los ciclones tropicales suelen desplazarse hacia el oeste con un ligero componente hacia el polo. Esto se debe a que existe un eje de alta presión llamado la cresta subtropical que se extiende de este a oeste hacia el polo de la tormenta.
Lee también Las 3 plantas medicinales que ayudan a dejar de fumar
Asimismo, en el lado polo de la cresta subtropical, prevalecen los vientos del oeste, por lo que el ciclón tropical se dirige de nuevo hacia el este. Estos vientos del oeste son los mismos que típicamente traen los ciclones extratropicales con sus frentes fríos y cálidos de oeste a este.
Cabe mencionar que se calcula que las crecidas generadas por Kirk lleguen el 4 de octubre a parte de las Islas de Barlovento norteñas, el sábado a las Bermudas y las Antillas Mayores, y el domingo a la costa este de Estados Unidos y las Bahamas, por lo que en México no presentará ningún peligro.
También te interesará:
Conoce el tipo de vitamina que evita la alopecia
La dulce bebida fermentada que alivia las infecciones urinarias y la colitis
El tipo de semilla que esconde una buena dosis de omega-3, vitamina E y magnesio
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
aosr