impactó las costas de Guerrero y Oaxaca la noche del 23 de septiembre, sorprendiendo por la velocidad con la que se intensificó, de tormenta tropical a huracán categoría 3 en menos de un día.

Aunque ahora se ha degradado a tormenta tropical, su impacto no debe subestimarse, ya que sigue provocando lluvias torrenciales en las regiones afectadas y podría extenderse hacia estados del centro del país.

Este tipo de fenómenos no es nuevo, ya que el huracán Otis en 2023 también tuvo un comportamiento similar. Ambos huracanes compartieron un proceso de rápida intensificación, un fenómeno que según los científicos está relacionado con el calentamiento global.

Foto: Windy
Foto: Windy

Lee también:

¿Por qué John se intensificó tan rápido?

Existen varios factores que explican la rápida intensificación de John, esto de acuerdo con un árticulo realizado por el Atlantic Oceanographic and Meteorological Laboratory:

  1. Temperaturas oceánicas elevadas: Como en el caso de Otis, las aguas del Pacífico estaban por encima de los 30°C, lo que proporciona energía adicional para que el huracán se intensifique.
  2. Baja cizalladura del viento: Este término se refiere a la poca interferencia de los vientos en la atmósfera, lo que permite que el sistema se mantenga compacto y gane fuerza rápidamente.
  3. Calentamiento global: Los expertos coinciden en que el cambio climático está exacerbando la intensidad y frecuencia de estos eventos. Las altas temperaturas en los océanos son una consecuencia directa de este fenómeno.

Aunque el huracán John se ha degradado, las lluvias continúan afectando zonas como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y se prevén posibles inundaciones en áreas costeras y montañosas. Según el último informe del Servicio Meteorológico Nacional, se esperan lluvias de hasta 50 centímetros en algunas zonas.

Huracán John
Huracán John

Lee también:

La velocidad con la que fenómenos como John y Otis se intensifican preocupa a la comunidad científica. Matt Benz, meteorólogo de AccuWeather, advirtió que el cambio climático está favoreciendo la creación de huracanes más intensos, algo que antes no era tan frecuente.

Las predicciones meteorológicas no logran anticipar con precisión estos procesos, lo que deja a las autoridades y ciudadanos con poco margen de reacción.

A medida que John avanza hacia el interior del país, el impacto de sus lluvias seguirá afectando a millones de personas. Las autoridades mexicanas continúan en alerta máxima y los expertos seguirán monitoreando las condiciones climáticas para emitir nuevas advertencias.

También te interesará:

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

aov/aosr


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses