El pasado 15 de mayo, dio inicio la temporada de lluvias y ciclones tropicales en las costas del Pacífico y en el Atlántico, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
En una conferencia celebrada el pasado 6 de mayo, las autoridades compartieron detalles sobre las expectativas para esta temporada. Se anticipa que sea más activa de lo habitual, con un aumento en el número de sistemas ciclónicos tropicales tanto en el océano Atlántico como en el Pacífico.
No obstante, ha surgido la duda de cuál es la diferencia entre un huracán y un ciclón tropical; aquí te contamos.
Lee también Huracán Alberto: ¿Cómo se clasifican los niveles de intensidad del fenómeno meteorológico?
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), un ciclón tropical, de acuerdo a la velocidad de sus vientos, tiene las siguientes etapas de desarrollo: depresión tropical, tormenta tropical y huracán, este último, a su vez puede clasificarse según Saffir-Simpson, en huracán categoría 1 hasta huracán categoría 5, siendo esta última categoría la de mayor intensidad en sus vientos (más de 250 km/h).
Un huracán es un ciclón tropical, pero un ciclón tropical no necesariamente llega a ser un huracán.
Finalmente, dependiendo de la región geográfica donde se generen, pueden ser llamados de formas diferentes; por ejemplo, se llaman Ciclones en el golfo de Bengala (India-Bangladesh), Willy-willies o Willy Willy en Australia, Baguío en Filipinas y Tifón en Japón.
Lee también Huracán Alberto: ¿Cuándo toca tierra en México y cuál será su trayectoria?
También te interesará:
La infusión que tonifica los músculos de la vejiga y ayuda a la incontinencia urinaria
Conoce el tratamiento con 4 tipos de vitaminas para una vista saludable, según médicos
Así puedes superar la soledad, según la psicología
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
aosr