Hace unos días, el caso de Sary, una mujer con discapacidad visual que denunció públicamente que se le negó el acceso al Hotel Safi Royal Luxury en Monterrey por estar acompañada de su perro guía, Odín, se volvió viral en redes sociales.
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Por medio de un video que fue publicado por la misma mujer, ésta mencionó que el personal del hotel le negó la entrada a una posada navideña de su trabajo que tenía en el lugar, ya que presuntamente la política del establecimiento no permitía el ingreso de mascotas; lo que generó una amplia repercusión y condena en las redes.
Asimismo, de acuerdo con el relato de Sary, ante la negativa del personal del hotel y al sentirse vulnerada en sus derechos, citó el artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, así como la legislación que garantiza el acceso de las personas con discapacidad a lugares públicos, pero la respuesta del personal fue la misma: la entrada no estaba permitida.
Sin embargo, eso no fue todo, ya que la situación empeoró cuando el personal se dirigió únicamente a la acompañante de Sary, ignorando completamente a la mujer y manteniéndola fuera del establecimiento durante más de media hora, hasta que amenazó con contactar a las autoridades.
Ante esta situación, varias personas se pronunciaron al respecto como la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos I.A.P., quien emitió un comunicado en el que condenó la actitud del personal del hotel, resaltando la importancia de respetar los derechos de las personas con discapacidad.
Otra de las personas fue el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien se sumó al rechazo público, instando a sus seguidores a ayudar a localizar a Sary para ofrecerle apoyo y asegurarse de que las autoridades correspondientes tomaran cartas en el asunto.
A través de sus redes, García manifestó que la discriminación no debía ser tolerada en ningún establecimiento, mucho menos en un lugar como Nuevo León, que se considera un referente de inclusión e igualdad.
Hotel Safi pide disculpas a mujer con discapacidad visual por negarle la entrada con su perro guía
Tras la gran repercusión del caso, el Hotel Safi Royal Luxury emitió un comunicado, donde le ofreció disculpas a Sary y a su acompañante.
En el mensaje, el hotel expresó su comprensión sobre la importancia de los perros guía para garantizar la accesibilidad y autonomía de las personas con discapacidad.
"En Hoteles Safi comprendemos que los perros guía son indispensables para garantizar la accesibilidad y autonomía de las persona con discapacidad (...) Agradecemos que nos hay visitado y haber tenido la oportunidad de atenderle en uno de nuestros restaurantes el día 16 de diciembre de 2024", se lee en el comunicado.
Además, agradecieron a la mujer por haber visitado el establecimiento y mencionaron que las autoridades federales, estatales y municipales habían realizado visitas de inspección el 17 de diciembre para reforzar el cumplimiento de las normativas relacionadas con perros guía y animales de asistencia, por lo que reafirmó su compromiso de mejorar continuamente la calidad de sus servicios y garantizar la inclusión de todas las personas.
"Nuestro compromiso es mejorar continuamente, brindando siempre la mejor experiencia en calidad y servicio", escribió.
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