Llevar a cabo una alimentación balanceada a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al respecto, explica que la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y apuntada a cuidar la salud estará determinada por las características de cada persona, el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.
Es importante entonces, conocer los nutrientes y las funciones que desempeñan ciertos alimentos dentro de nuestro organismo, precisa la Secretaría de Salud de México. En este sentido especifica que una alimentación adecuada no consiste sólo en comer para saciar el hambre, sino en consumir alimentos que nutran a nuestro organismo de una manera equilibrada.
Leer más: La infusión con efecto antipirético que ayuda a bajar la fiebre de forma natural
Es ante lo señalado anteriormente que aparecen en escena los hongos comestibles, alimentos sobre los cuales existen muchos mitos, además de consejos sobre los cuidados que se deben tener al consumirlos y detalles sobre los beneficios que ofrecen para la salud. El investigar Alejandro Sequeira se ha dado a la tarea de ahondar sobre estos alimentos y las conclusiones las ha plasmado en su libro “Hongos. Silvestres, comestibles y de cultivo”.
En torno a los mitos que existen sobre los hongos, Sequeira señala que no todos los hongos venenosos poseen colores brillantes como se cree, sino que algunos pueden presentar matices blancos, ocre claro o amarronados. Además, precisa que es falso que los hongos venenosos se oscurecen si son frotan con un objeto de plata ya que la mayoría de los hongos se oscurecen al ser raspados.
Leer más: ¡Fin del mito! Este alimento no quema grasa pero refuerza las defensas y la absorción del hierro
Varios mitos ponen en juego la salud de las personas en torno al consumo de hongos. Y uno de ellos es que cualquier hongo puede consumirse si se cuece. Al respecto, Sequeira explica que algunas toxinas no se inactivan mediante la cocción.
La especialista señala que los hongos no deben lavarse en agua porque absorben gran parte de ella y pierden sabor. Ella recomienda limpiarlos con un trapo húmedo. De todos modos, explica, existen especies que solo pueden comerse si se precocinan o se dejan en remojo.
Sequeira también hace referencia a las propiedades positivas para la salud de estos alimentos. Al respecto explica que los hongos contienen vitamina D, minerales y son bajos en calorías. Se los utiliza en dietas para bajar de peso, además de ser excelente para darle sabor y aroma a distintos platillos.