El próximo 1 de mayo marca la conmemoración del Día del Trabajo, una fecha histórica que celebra la lucha y los logros del movimiento obrero a nivel mundial. Sin embargo, este año, la festividad cae en medio de la semana laboral, lo que genera dudas sobre la posibilidad de disfrutar de un merecido descanso prolongado. ¿Se traslada el festivo al lunes para formar un puente? Aquí te lo contamos.
Lee también: ¿Cuáles son los días festivos de mayo? Esto dice la LFT
El Día Internacional de los Trabajadores, también conocido como el Día del Trabajo, tiene sus raíces en eventos históricos que marcaron el movimiento obrero. Instituido por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional en 1889 en París, esta fecha se estableció en homenaje a los Mártires de Chicago y como una jornada de reivindicación de los derechos de los trabajadores.
En México, la celebración del Día del Trabajo se remonta a 1913, cuando 20 mil obreros marcharon exigiendo al gobierno la implantación de la jornada laboral de ocho horas.
Contrario a lo que ocurre con otros días festivos, este año el 1 de mayo no coincide ni con un sábado ni con un domingo, lo que significa que no habrá un fin de semana largo como en otras ocasiones. Según la Ley Federal del Trabajo (LFT), el Día del Trabajo se conmemora en su fecha oficial, es decir, el primer día de mayo, que en este año cae en miércoles.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 74 de la LFT, los empleados no están obligados a prestar sus servicios durante este día, lo que aplica tanto para empresas privadas como para instituciones públicas y entidades bancarias.
Lee también: Día del Trabajo: ¿Bancos abrirán el miércoles 1 de mayo?
De acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el próximo miércoles 1 de mayo, los estudiantes no tendrán clases.
Esta decisión se debe a que se otorga un día de descanso a los docentes, lo que significa que los profesores no asistirán a trabajar y, en consecuencia, no habrá clases regulares.
En caso de que se requiera la labor de los empleados, el artículo 75 de la misma ley estipula que aquellos que trabajen ese día tendrán derecho a recibir un salario doble por el servicio prestado, además del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, lo que se traduce en un salario triple para quienes se presenten a laborar.
Ante estas disposiciones legales, es importante que tanto empleadores como trabajadores estén al tanto de sus derechos y obligaciones en relación con el Día del Trabajo, asegurando así un cumplimiento adecuado de la normativa laboral vigente.
También te interesará:
Intentan correr a niños en situación de calle de Cinépolis y supuesto gerente los invita al cine
La fórmula casera que usan restaurantes y hoteles para eliminar a las cucarachas
Firedooring: ¿Qué es y por qué hay que evitarlo en una relación?
sal