Este lunes 10 de julio, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX inició una carpeta de investigación por el supuesto intento de robo a la casa del expresidente Felipe Calderón y su esposa la senadora Margarita Zavala en la Alcaldía Álvaro Obregón.
De acuerdo con un tuit de Margarita, el suceso ocurrió la semana pasada, donde un guardia de seguridad de su condominio ubicado en la colonia Las Águilas fue quien entró a su casa, aparentemente engañado por una persona de sexo masculino con la que hablaba por teléfono, el cual supuestamente le pedía buscar algo de valor.
Tras estos hechos, la dependencia capitalina explicó que el sujeto entró al domicilio bajo el argumento de que llegaría paquetería y habría que cubrir un pago.
El guardia señaló que, al ingresar a la casa, un perro comenzó a ladrar, lo que alertó a una mujer que se encontraba en una de las habitaciones.
Poco tiempo después, la voz del teléfono se disculpó por haberse equivocado de número de domicilio, sin dar una mayor explicación.
Para esclarecer la llamada, el vigilante entregó al Ministerio Público de la Coordinación de Investigación Territorial en Álvaro Obregón 4 el celular, donde la Policía Cibernética analizará lo ocurrido.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) a través de la Unidad de Policía Cibernética, alertó a la ciudadanía desde el 2021 dos nuevos métodos de fraude llamados “La patrona” o el “Sobre Amarillo”, enfocados en defraudar a algún habitante o trabajador de una casa o negocio.
Estos métodos fueron identificados en el año 2000, y en el que los extorsionadores contactan a sus posibles víctimas mediante una llamada, mensaje de texto o correo electrónico.
El modus operandi de "La patrona" consiste en realizarle una llamada telefónica a los trabajadores de un hogar y hacerles creer que su patrón se encuentra en una situación de riesgo, por lo que requiere de su ayuda.
En el "Sobre amarillo", los rateros hacen una llamada al personal y les piden que busquen un sobre amarillo con ciertas características por todo el domicilio, para envolver a los trabajadores, mientras estos no pierden contacto con ellos para mantener el control.
En cualquiera de estos dos métodos, los extorsionadores piden a sus víctimas que reúnan todos los objetos de valor que se encuentren dentro del domicilio en el que trabajan, como dinero en efectivo, joyas, y electrónicos, para posteriormente entregárselos.
"Hasta el año 2020, la Unidad de Policía Cibernética de la SSC, había recibido mil 064 reportes por temas relacionados al delito de extorsión, por lo que recomendaron a la ciudadanía mantener una comunicación constante entre los trabajadores y patrones, así como reportar los números identificados con conductas extrañas."