La expansión de la tecnología trajo consigo diversas amenazas para los gobiernos. Desde grupos como Anonymous hasta el famoso WikiLeaks, y más recientemente las autoridades de México alertaron la presencia del Guacamaya Leaks.
Durante la conferencia matutina de este martes, Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó la detención de Jesús “N”, teniente coronel adscrito a la Dirección de Informática de la dependencia e involucrado en el hackeo del grupo de activistas Guacamaya Leaks contra el Ejército.
Al mando militar se le imputó la extracción de miles de documentos clasificados de la Sedena, entre ellos algunos sobre la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pero ¿qué es Guacamaya Leaks? Esto es lo que se sabe del grupo de hacktivistas.
Leer también Activista causa polémica por dichos contra racistas: "Tu cuerpo manchado de sangre de antepasados"
En septiembre de 2022 salieron a la luz miles de documentos que evidenciaron irregularidades cometidas por las Fuerzas Armadas. Como responsables de la filtración se señaló a Guacamaya Leaks.
Se estima que la organización filtró alrededor de 6 terabytes de información, lo cual encendió las alarmas del gobierno de México.
En los documentos se denunció la vigilancia civil, persecución a grupos feministas, utilización del software "Pegasus" para espiar a periodistas, datos sobre crímenes, casos de corrupción y algunos relacionados a los 42 de Ayotzinapa, entre otros más.
Leer también La historia de la famosa churrería que Eva Longoria ama de México
Guacamaya Leaks es una organización que opera a nivel internacional, como lo suelen hacer otros grupos de personas que poseen conocimientos avanzados en informática, lo cual les permiten burlar la seguridad de los sistemas y dispositivos, es decir, cometer un ciberataque.
Los hacktivistas definen sus manifiestos como anticolonialistas y antiimperialistas, por lo que se han visto involucrados en actos contra las Fuerzas Armadas de varios países, empresas extractivistas y petroleras e incluso algunos en defensa de los recursos naturales, esto de acuerdo a un artículo publicado por la revista Magis del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.
Y a pesar de que poseen presencia en varias partes del mundo, sus principales filtraciones de datos han ocurrido en Latinoamérica, especialmente, con los gobiernos de Perú, El Salvador, Colombia y México.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
foh