Cada 15 de septiembre se conmemora la Independencia Nacional Mexicana y se suele festejar con actividades como "El Grito" de independencia, las noches mexicanas y el desfile de las fuerzas, sin embargo no en cualquier evento se puede reproducir el Himno Nacional, uno de los símbolos patrios.
Por más sorprendente que parezca, no en cualquier ceremonia se puede reproducir el Himno Nacional. De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), "el Himno Nacional sólo se ejecuta, total o parcialmente, en actos solemnes de carácter oficial, cívico, cultural, escolar o deportivo, y para rendir honores a la Bandera Nacional".
Aunque si quieres cantarlo durante los festejos y noches mexicanas, no existe alguna sanción, sin embargo la alteración de la letra o la música está estrictamente prohibida, pues la ley no permite modificarlo ni ejecutarlo total o parcialmente en composiciones o arreglos.
Lee también Fiestas patrias 2024: Estos son los horarios del Metro, Metrobús y RTP para el 15 y 16 de septiembre
Además, la Segob expresó que está prohibido cantarlo en versiones no oficiales o con fines de lucro, como en publicidad comercial, ya que todos los símbolos patrios están protegidos por la ley mexicana.
Los símbolos patrios son elementos que representan a un país, nación o Estado, y que son reconocidos por otros países. En el caso de México, los símbolos patrios son la bandera, el escudo y el himno nacional.
Estos símbolos representan la historia y los valores del país y, junto con las tradiciones y costumbres, fomentan un sentido de pertenencia a la nación. El escudo nacional incluye tres elementos representativos de la identidad mexica: el águila, el nopal y la serpiente.
Debido a su carácter de importancia, la Secretaría de Gobernación es la dependencia pública encargada de supervisar el cumplimiento de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. En esta tarea, recibe el apoyo de todas las autoridades del país.
Por otro lado, las instituciones educativas son responsables de garantizar que la ley se cumpla en los planteles escolares.
Es una legislación que regula el uso y la protección de los símbolos patrios de México. Esta ley establece normas sobre su diseño, difusión y cómo deben utilizarse en actos públicos, ceremonias oficiales, instituciones educativas y otros contextos.
Lee también Pozole, tostadas, chiles en nogada o pambazos, ¿qué es más económico preparar este 16 de septiembre?
Entre algunos puntos clave sobre la ley se encuentran:
Finalmente, si quieres conocer más sobre el Uso responsable y adecuado de los lábaros patrios, puedes consultar el link del Gobierno de México.
desa