La ayuda por parte de perros rescatistas en México ha destacado desde hace ya unos años; personajes como Frida, Athos y Proteo han cobrado protagonismo por su heroica labor, que ha sido reconocida por autoridades y ciudadanos.
Los perritos rescatistas nos han mostrado que su valentía no tiene límites y nos han robado el corazón cada que salen de misión en las labores de rescate.
Lamentablemente, los lomitos no son eternos y su partida nos deja una gran tristeza, pues estos héroes no han dado todo su amor y trabajo y en algunos casos su partida ha sido de forma injusta.
Lee también ¿Por qué los perros rescatistas no utilizan botitas como "Frida"?
La p errita rescatista, Frida , falleció a los 13 años a causa de padecimientos propios de su edad, informó la Secretaría de Marina.
Fuentes consultadas señalaron que padecía problemas en articulaciones y se le efectuaban revisiones de corazón, pulmones y órganos. También comentaron que padecía de problemas de cadera.
Además, contaba con una dieta de acuerdo a su edad, baja en energía metabolizable y baja en proteínas, una dieta hipocalórica para perros con actividad media.
Lee también ¿Cuántos rescates ha logrado México en Turquía tras el terremoto?
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Athos, un perro de raza Border Collie, especialista en búsqueda y rescate, fue envenenado en Querétaro con salchichas.
A través de sus redes sociales, el equipo USAR (Búsqueda y Rescate Urbano, por sus siglas en inglés) lamentó la pérdida de este miembro de su fuerza.
“No existe una forma exacta de describir nuestro dolor, hemos perdido a un compañero incondicional, un especialista que dedicó su vida a servir sin pedir nunca nada a cambio, sus patas marcadas con cicatrices por pisar escombros y aun así continuar en la búsqueda, fueron testigo fiel de su incondicional amor por los humanos”.
Lee también ¡De manteles largos! "Ecko", perro rescatista en Turquía, cumple años
También el perrito Tango, igualmente integrante de la Cruz Roja Mexicana, fue envenenado con salchichas.
No podemos olvidar la muerte de Proteo , perrito rescatista que trabajaba en las labores de rescate en Turquía.
Aunque se desconoce las causas de su muerte de manera oficial, el can ha sido reconocido por las instituciones gubernamentales y la sociedad en general por su labor.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
om