A las 8:02 de la mañana, Mexicana de Aviación reinició sus actividades aéreas este martes 26 de diciembre con un vuelo desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto en Tulum, Quintana Roo.
No obstante, éste sufrió un desvío debido a las condiciones climáticas, por lo que tuvo que ser dirigido al aeropuerto de Mérida. Tras casi cinco horas de haber partido del AIFA, el avión modelo Boeing 727-800 finalmente llegó a su destino.
A través de un recorrido al pasado de esta aerolínea, la cual ahora se encuentra a cargo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, te haremos viajar de la mano del archivo hemerográfico de EL UNIVERSAL con algunas instantáneas que seleccionamos.
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¿Cómo lucía Mexicana de Aviación previo a su quiebra en 2010?
La historia de Mexicana, la aerolínea más longeva del país hasta su quiebra en 2010, comenzó en 1921. Este anuncio, que data del 7 de abril de 1928, indicaba nuevas rutas y servicios dentro de su oferta, a unos años de que iniciara operaciones y con más de 640 mil kilómetros recorridos.
Damos un salto a la década de los 60. Esta imagen muestra un avión de Mexicana en 1960 que quedó parado todo el día por motivo del clima, pues en aquella ocasión se presentó una lluvia torrencial en el aeropuerto.
Un año más tarde, es decir en 1961, la aeronave ya cubría rutas internacionales. Además, era una de las predilectas para arribar a México. También, se puede apreciar a un hombre que forma parte del personal con lo que parece ser un extinguidor, por si se presentaba algún incidente.
En 1968, Mexicana de Aviación llevó a cabo el primer vuelo con rumbo hacia Los Ángeles, California. En la fotografía, se observa a una comitiva exultante.
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Ya para 1974 el aspecto de los aviones modelo Boeing 727-200 lucía así. Mexicana de Aviación adquirió estas aeronaves a mediados de dicho año.
El avión que despegó la mañana de este martes 26 de diciembre en la reinauguración de la aerolínea fue un Boeing 727-800.
Previo a la incorporación de nuevas aeronaves para una renovación tecnológica, así se veía un avión de Mexicana en febrero de 1990. Varios espectadores reunidos admiraban el imponente aeroplano a pocos metros de distancia, mientras el personal realizaba sus labores.
Ese mismo mes, el modelo Boeing 727-200 daba gala de sus proporciones en la feria de muestra turística, con lo cual, Mexicana aumentó la capacidad de pasajeros e introdujo el servicio de carga aérea.
La renovación de la flotilla de la aerolínea forma parte de la política de la compañía, por lo que ese año de 1990 compró siete jets. Esto implicó una inversión 2 mil millones de dólares.
La compañía Mexicana de Aviación compró siete jets a comienzos de 1990, como parte de su política de renovación de flotilla para vuelo. Este programa de inversión implicó el gasto de 2 mil millones de dólares.
La incorporación de nueve “Airbus 320” en las flotillas de Mexicana de Aviación en noviembre de 1991 mereció una celebración que incluyó una gran cantidad de globos. En aquellos años, esas aeronaves eran las más avanzadas en tecnología aérea.
El cierre de esta década viene acompañada de una viva foto a color. En 1999, el Modelo A320 de Mexicana, con espacio para 150 pasajeros, era uno de los aviones más competitivos de esa época.
A inicios de los 2000, las dos principales aerolíneas del país, Aeroméxico y Mexicana, fueron puestas en venta. Sin embargo, tras el retiro de la mayoría de los consorcios interesados, sólo se pudo vender a Mexicana de Aviación por 165 millones de dólares, al grupo mexicano Posadas.
Finalmente, el 28 de agosto de 2010, Mexicana de Aviación detuvo sus operaciones. A lo largo de su vida realizó tanto vuelos comerciales nacionales como internacionales en Norteamérica, Centroamérica, el Caribe, Sudamérica y Europa.
Incluso formó parte de la Star Alliance, red mundial de líneas aéreas más grande del mundo, junto con Air Canada, Air New Zealand, United Airlines y British Midland Lufthansa.
Tuvo como centro de operaciones principal al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y de manera secundaria al Aeropuerto Internacional de Cancún, así como al Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
A principios del 2011 comenzó la capitalización y reestructuración de este grupo aéreo.
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