Más Información
La infusión a base de esta verdura disminuye el riesgo de tener infecciones; conoce sus demás beneficios
El grano milenario que estimula el crecimiento muscular; será tu mejor aliado en una dieta saludable
El deporte es una de las mejores formas de mantenerse saludable y vivir más años. Hacer ejercicio regularmente y llevar una alimentación equilibrada mejora nuestro bienestar general. Sin embargo, existen muchos mitos en torno a la práctica deportiva que generan debates tanto entre aficionados como entre profesionales. Uno de los más comunes es si entrenar en ayunas es perjudicial para la salud.
¿Qué implica entrenar en ayunas?
Entrenar en ayunas significa realizar ejercicio sin haber consumido alimentos previamente. Esta práctica se basa en la idea de que, al no tener glucógeno (la principal fuente de energía del cuerpo) disponible, el cuerpo recurrirá a las reservas de grasa para obtener energía. Sin embargo, el nutricionista Borja Bandera explica que la efectividad de esta estrategia depende de varios factores, como las necesidades individuales y el tipo de entrenamiento realizado.
Leer también: Cuáles son los 5 mejores ejercicios para entrenamiento de pecho, según entrenador
Beneficios y riesgos de entrenar en ayunas
Uno de los beneficios potenciales de entrenar en ayunas es el uso de las grasas como fuente de energía. Esto puede ser útil para quienes buscan perder peso. Sin embargo, es importante señalar que esta estrategia puede no ser adecuada para todos. Los ejercicios de baja intensidad son más apropiados para realizar en ayunas, ya que requieren menos energía inmediata. Por otro lado, los entrenamientos de alta intensidad o de fuerza podrían no ser tan efectivos sin una adecuada reserva de glucógeno.
Fase de adaptación y precauciones
Para quienes desean comenzar a entrenar en ayunas, se debe pasar por una fase de adaptación. Esta etapa implica realizar entrenamientos suaves antes de incrementar la intensidad. Además, es importante que la última comida previa al ayuno incluya una ingesta adecuada de carbohidratos para asegurar que el cuerpo tenga suficiente energía durante el ejercicio. Saltar directamente a entrenamientos intensos en ayunas sin esta preparación puede resultar en fatiga, mareos y un rendimiento deportivo disminuido.
Leer también: 6 alimentos que debes consumir luego de entrenar para regular la función muscular
Mitos sobre entrenar en ayunas
Es común pensar que entrenar en ayunas es la mejor manera de perder peso rápidamente. Sin embargo, el ejercicio en sí mismo es solo una parte del proceso. La nutrición, el descanso y la recuperación son igual de importantes. Además, cada persona es diferente y lo que funciona para uno puede no ser efectivo para otro. Siempre se debe escuchar al propio cuerpo y ajustar las rutinas de ejercicio y alimentación según las respuestas y necesidades personales.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.