Con la proyección de "Querida Nancy ", que plasma la vida y obra de la dramaturga Nancy Cárdenas , activista por los derechos homosexuales hasta su muerte en 1994, inició este 28 de noviembre- y hasta el 3 de diciembre- la séptima muestra de Cuórum Morelia sobre diversidad sexogenérica.
Bajo el lema "El Valor de Ser Diferente", el festival independiente representa un encuentro entre cineastas y público para dialogar sobre identidades y disidencias sexuales, contraculturas y género, además de la exhibición de películas y cortometrajes que también expone temáticas contemporáneas como "Un blues para Teherán", de Javier Tolentino .
De acuerdo con los organizadores, el lema recalca "el poder de acción y resistencia digna de las disidencias sexogenéricas por la inclusión y no discriminación".
Antonio Álvarez Harfuch , fundador de Cuórum, destacó a EL UNIVERSAL la resistencia y la transformación del festival como espacio de discusión y encuentro, con apoyo de autoridades estatales y municipales.
En medio de la crisis institucional y de recursos como el anuncio reciente de la suspensión de los Premios Ariel, para Álvarez Harfuch "la resistencia es como nuestro impulso": "Es ubicarnos en esa falta de recursos, de apoyos; nos hace pensar que el gremio y la industria muestra esta falta de propuesta para poder sobrellevar la situación y encontrar soluciones".
Ante la falta de recursos para realizar el festival de cine independiente, para Álvarez Harfuch el apoyo de las personas es fundamental: "Yo creo que en México falta mucha cultura de filantropía, pero también nos estamos dando cuenta que también puede ser una vía el pedir apoyo a la persona de a pie, al usuario de redes sociales que quiere venir a ver las películas".
Mara Fortes , cofundadora de Cuórum, dijo a EL UNIVERSAL que esta séptima edición representa un triunfo ante la crisis que hay actualmente con el cine por la pandemia.
"Es gracias al público que seguimos existiendo y a todos los aliados que apoyan este proyecto. En el mundo de festivales es estar atentos a lo que está sucediendo; cómo aportar, si hay una crisis como la pandemia cómo adaptarse.
"Crecer es tener espacios de formación, educativos, de residencias, que el énfasis no sólo sea en la exhibición de cine, sino como crear otros foros en torno a temas LGBT que no sólo sean la exhibición", señaló.
La cofundadora de Cuórum indicó que una línea del festival es también reconocer el legado de los "antecesores", como Nancy Cárdenas, "que hicieron camino": "Tiene una mirada hacia el futuro pero también hacia el pasado".
"Y también reflexionar de lo que está sucediendo en México; derechos LGBT. El hecho de hacer festivales y convocar a un público a tener una experiencia colectiva es también crear un foro de reflexión", añadió.
La entrega del Premio Cuórum Morelia "Ópera Prima" 2022 fue para "La Hija de Todas las Rabias", de Laura Baumeister y que recibió el actor Noé Hernández. El galardón también se otorga al cineasta catalán Lluís Miñarro por su trayectoria como productor con la compañía ibérica Eddie Saeta.
El Centro Cultural Clavijero de Morelia es la sede oficial de Cuórum y además de proyecciones habrá presentaciones de libros, conversaciones con cineastas y máster class.
Además del documental "Querida Nancy", de Olivia Peregrino, en esta edición de Cuórum se proyectan obras como "L.A Queenciañera" , Pedro Peira; "Un Varón", de Fabián Hernández; "La Luna es un Queso Verde", de Mai Zetterling; "Destello Bravío", de Ainhoa Rodríguez, y "La Vida es un Carnaval", de Fernando Colín Roque, entre otras
También lee: Dan tercera llamada a Héctor Bonilla
ed